Compartir

Carrefour España extiende ‘La Hora Silenciosa’ a favor de las personas con autismo e hipersensibilidad sensorial a todos los días de la semana

Hablamos de una actuación de reducción estimular promovida por Fundación Solidaridad Carrefour de la mano de Autismo España y Fundación Reina Sofía que nace con el objetivo de fomentar la inclusión social y participación activa de las personas con TEA e hipersensibilidad sensorial en actividades del día a día.

Para ello, a partir de este miércoles día 15 todos los días de la semana, en el mismo horario de 15 a 16 h en la que ya se venía desarrollando todos los sábados, la compañía implementará en sus  hipermercados diferentes medidas de reducción estimular; medidas que también se irán extendiendo a otros formatos.

Actuaciones que irán acompañadas de una importante campaña de información y sensibilización para un mayor conocimiento de las necesidades de las personas con TEA u otras necesidades específicas.

En línea con el compromiso demostrado durante las últimas dos décadas con las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad de nuestro país, y coincidiendo con el primer aniversario de la implantación de la ‘LA HORA SILENCIOSA’ en todos sus hipermercados, Carrefour España hace ahora extensiva esta medida a todos los días de la semana en el mismo horario de 15 a 16h (en la que ya se venía desarrollando todos los sábados).

Hablamos de una iniciativa de reducción estimular promovida por Fundación Solidaridad Carrefour de la mano de Autismo España y Fundación Reina Sofía nacida con el objetivo de favorecer la inclusión social y la participación activa de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) e hipersensibilidad sensorial en actividades del día a día.

Una participación que, en ocasiones, se ve dificultada a causa de factores como la sobreestimulación sensorial. En parte debido a que un alto porcentaje de personas con TEA presenta alteraciones en el procesamiento de los estímulos sensoriales que pueden provocar incremento de los niveles de estrés o malestar intenso.

Esto ha llevado a Fundación Solidaridad Carrefour a promover, junto a Autismo España y Fundación Reina Sofía, la adopción de determinadas medidas de regulación de la sobrecarga estimular en todos los hipermercados de Carrefour en España. Todo ello con el objetivo de favorecer la participación activa de las personas con autismo e hipersensibilidad sensorial en la sociedad y contribuir a evitar una potencial desconexión de su entorno social.

Para ello, todos los días de 15:00 a 16:00 horas en los hipermercados de Carrefour España se reducirá la intensidad lumínica y sonora, lo que implica una intervención en la iluminación general del centro y los sistemas de comunicación visual y auditiva. De esta forma, durante esta franja horaria, se desconectará el hilo musical y salvo para comunicaciones de emergencia, se evitarán los mensajes de megafonía. También, se disminuirá el sonido de las cajas y se minimizará el uso de determinadas herramientas o la realización de tareas aplazables consideradas “sensibles” desde el punto de vista sensorial.

Todas estas medidas irán acompañadas de acciones de sensibilización acerca de las necesidades de las personas con TEA y sus familias. Entre otros, haciendo participes tanto a clientes como a colaboradores de las barreras de participación social a la que se enfrentan las personas con autismo cada día. Para ello, miles de colaboradores y colaboradoras de Carrefour España recibirán una información específica en esta materia con el objetivo de avanzar hacia de una sociedad cada vez más diversa e inclusiva

Sin duda un paso más que viene a reforzar el apoyo prestado por Carrefour y su Fundación a las personas con discapacidad y más concretamente a las personas con autismo a lo largo de estos 20 años. Un compromiso materializado, entre otros, a través de la puesta en marcha de diferentes iniciativas sociales, como “Súbete al Carro por el Autismo”, desarrollada junto a Fundación Reina Sofía y Autismo ESPAÑA. Iniciativa que junto a otros programas sociales ha dado como fruto la donación más de 1,9 millones a lo largo de esos años a favor de las personas con TEA. Recursos que han sido destinados, a través de Autismo España y sus respectivas entidades sociales a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo, con especial atención a las necesidades de la infancia.