Actualidad

Salud y atención sanitaria

Cantabria presenta la Tarjeta Sanitaria AA (Apoyo y Acompañamiento) que facilita el acceso de personas con TEA al ámbito sanitario

  • Entre los potenciales colectivos para hacerse acreedores de dicha tarjeta, se encuentran las personas con TEA.
  • Autismo España celebra la puesta en marcha de esta iniciativa como parte de los objetivos que en materia de salud contempla la Estrategia Española en TEA.

Autismo EspañaMadrid25 Mayo 2016 - 9:06 CEST0

Autismo España celebra la puesta en marcha de la Tarjeta Sanitaria AA, (Apoyo y Acompañamiento) por parte de la Consejería de Sanidad de Cantabria. Con su emisión, el gobierno de la región pretende facilitar la accesibilidad a determinados servicios sanitarios por parte de pacientes cuya sintomatología hace aconsejable reducir los tiempos de espera previos a la consulta médica, acercándolos todo lo posible a la hora de cita concertada, entre ellos, las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). 

Para darla a conocer, el pasado 4 de mayo, fueron convocados a su presentación colectivos cuyos asociados pueden reunir los requisitos necesarios para hacerse acreedores de dicha tarjeta, entre ellos, las personas con TEA representados por la Asociación de padres de afectados de síndrome de espectro autista y otros trastornos personalizados del desarrollo de Cantabria.

Estuvieron también representados la Asociación Cántabra de Padres de Ayuda al Déficit de Atención y/o Hiperactividad, Asociación Cántabra Pro Salud Mental, Asociación Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cantabria, Asociación Síndrome de Noonan, Fundación Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad, Atención Afectados por Parálisis Cerebral y alteraciones afines ASPACE Cantabria, CERMI y COCEMFE.

Patologías incluidas

Podrán disponer inicialmente de la Tarjeta Sanitaria AA las personas que presenten demencias con un nivel de afectación cognitivo moderado y trastorno de conducta; enfermedad mental con trastorno de conducta; discapacidad intelectual grave y profunda o con trastorno de conducta; trastornos del espectro del autismo con trastornos de conducta, y trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

La tarjeta AA, que no otorga ningún derecho sanitario adicional a los pacientes que la posean, será tenida en cuenta tanto en centros de salud y consultorios de Atención Primaria como en consultas externas de Atención Hospitalaria  y en servicios de urgencia, en este caso condicionado siempre a la prioridad clínica de los pacientes.

Se ha tenido muy en cuenta la necesidad que estos pacientes tienen de estar acompañados por sus familiares o cuidadores durante la espera o en la propia consulta, por lo que se les ofrecerán facilidades en ese acompañamiento durante el acto médico, siempre que las circunstancias lo permitan.

La emisión de la Tarjeta AA, además de poder ser solicitada por los familiares o representantes legales de los pacientes con las patologías mencionadas, puede también ser ofrecida por los trabajadores sociales del Servicio Cántabro de Salud o por los médicos de familia, pediatras o psiquiatras asignados al paciente cuando detectan que éste puede ser beneficiario de ella.

Estrategia Española en TEA

Autismo España celebra la puesta en marcha de esta medida que forma parte de los objetivos que en materia de salud y atención sanitaria recoge la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, cuando se establecen, entre otros, los siguientes objetivos:

  • Promover una atención específica e integral a la salud de las personas con TEA contemplando sus necesidades específicas.
  • Impulsar la elaboración y generación de procesos de atención sanitaria integrales para personas con TEA, que promuevan una atención ajustada a sus necesidades, facilitando la adaptación de la atención médica y las condiciones en las que esta se presta.
  • Detectar y difundir buenas prácticas en la atención integral a las personas con TEA, que mejoren las metodologías de trabajo y la calidad en la prestación de los servicios.

La medida, que ya se está llevando a cabo en otras Comunidades Autónomas como Galicia o Valencia, se trata de una iniciativa que contempla las necesidades específicas del colectivo para acceder en condiciones de igualdad de oportunidades a un bien universal como es la salud pública. 

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 76 entidades de acción social promovidas por familiares de personas con Trastorno de Espectro del Autismo (TEA). Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda

  •