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Autismo España y el Ministerio de Educación y Formación Profesional trabajan para elaborar un marco común de buena práctica para el alumnado con autismo con grandes necesidades de apoyo

  • En la jornada organizada hoy han participado 66 representantes de los diferentes Equipos de Orientación Educativa y Psicoeducativa de 15 comunidades autónomas.
  • Se ha puesto de manifiesto las diferencias existentes entre las comunidades autónomas en cuanto a los recursos disponibles y las metodologías utilizadas en la práctica educativa que favorezcan al alumnado con autismo.

Autismo EspañaMadrid22 Jun 2021 - 15:22 CEST0

“Prácticas inclusivas para el alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA) con mayores necesidades de apoyo” es el título de la jornada organizada esta mañana por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Confederación Autismo España, con el objetivo de elaborar un marco común que recoja indicadores de buena práctica que ayuden a seguir avanzando en la educación inclusiva del alumnado con TEA con grandes necesidades de apoyo.  

La jornada, en la que han participado 66 representantes de los diferentes Equipos de Orientación Educativa y Psicoeducativa de 15 comunidades autónomas, ha girado en torno a los siguientes bloques de discusión:  

  • la formación del profesorado al respecto de las necesidades específicas de los alumnos y alumnas con TEA 

  • la organización interna y el funcionamiento a nivel de cada centro educativo 

  • la organización de la respuesta educativa al alumnado 

  • la participación de las familias 

  • los procesos de transición entre las distintas etapas educativas  

  • las características de la intervención específica realizada por los equipos de orientación 

Jesús García Lorente, director general de Autismo España, ha abierto la jornada recordando los datos sociodemográficos más actualizados de los que dispone la Confederación en relación al alumnado con TEA, mientras que la directora técnica, Ruth Vidriales, ha explicado las líneas generales sobre las que deben asentarse las buenas prácticas en la atención a los y las alumnas con autismo.  

A continuación, Juana Hernández, subdirectora general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa, ha profundizado en los indicadores específicos de buenas prácticas que son tenidos en cuenta a la hora de analizar la calidad de los servicios de orientación prestados. 

Las personas representantes de los diferentes equipos de orientación participantes, por su parte, han expuesto sus modelos y metodologías de trabajo en los diferentes ámbitos de debate planteados, así como experiencias particulares desarrolladas en los centros de educación ordinarios para ejemplificar modelos y casos de buenas prácticas para el alumnado con más necesidades de apoyo en las distintas comunidades autónomas.   

   

Principales conclusiones de la jornada 

Esta jornada organizada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Autismo España ha servido para intercambiar recursos y conocimientos entre los y las profesionales del ámbito educativo, así como para conocer qué prácticas se llevan a cabo desde cada comunidad autónoma para dar respuesta a las necesidades específicas de cada alumno/a con TEA. Así, se han puesto de manifiesto las diferencias existentes entre las comunidades en cuanto a los recursos disponibles y la metodología que guía las prácticas educativas. 

Entre las propuestas de mejora de la práctica y la atención psicoeducativa para el alumnado con TEA planteadas durante la jornada, destacan: 

  • crear una red de centros con prácticas TEA inter o intra-comunidades para favorecer el intercambio de materiales y formación 

  • mejorar la inclusión de las practicas TEA en los centros educativos 

  • facilitar formación específica al profesorado (no solo el especializado) para mejorar sus competencias en inclusión educativa 

  • formar a los y las orientadores de los centros educativos para mejorar el asesoramiento colaborativo  

  • estudiar propuestas para las enseñanzas post-obligatorias 

  • garantizar la sostenibilidad del sistema y el mantenimiento de los recursos  

A modo de conclusión de la jornada, se elaborará un documento en el que se recogerán los indicadores de buena práctica educativa del alumnado con TEA identificados, así como el desarrollo de estos indicadores, que contribuyan a la buena práctica y favorezcan los procesos de inclusión educativa. 

Desde Autismo España agradecemos al Ministerio de Educación y Formación Profesional su disposición y compromiso para seguir avanzando hacia una educación de calidad, específica e individualizada para el alumnado con TEA, en especial para aquellas personas con más necesidades de apoyo. 

 

 

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