Actualidad

Incidencia política

AUTISMO ESPAÑA trabaja con AUTISMO EUROPA en la Directiva Europea de Accesibilidad Universal

  • Las aportaciones de ambas entidades se dirigen, entre otras, a la consecución de la accesibilidad cognitiva

Autismo EspañaMadrid05 Feb 2016 - 12:41 CET0

Archivado en:

Autismo España ha colaborado estrechamente con Autismo Europa en un documento de aportaciones a la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros por lo que se refiere a los requisitos de accesibilidad de determinados productos y servicios, publicada el pasado 2 de diciembre el Diario Oficial de la Unión Europea.

El posicionamiento de Autismo Europa y las recomendaciones efectuadas en relación al texto de la Directiva obran ya en manos de las Instituciones Europeas. La acogida de nuestras propuestas serviría para avanzar en el más adecuado cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y redundaría en la mejor salvaguardia de los derechos de las personas con TEA y sus familias en todo el territorio comunitario.

La propuesta de Directiva de accesibilidad de la Comisión Europea tiene por objeto contribuir a un correcto funcionamiento del mercado interior aproximando las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros y eliminando los obstáculos a la libre circulación de determinados productos y servicios accesibles”. Simultáneamente, la Directiva trata de ayudar a los Estados miembros a cumplir sus obligaciones internacionales en relación con la accesibilidad derivadas de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), aprobada en 2006.

Autismo España, gracias a la estrecha relación que mantiene con Autismo Europa -entidad que representa ante las instituciones europeas a todas las personas con TEA en el territorio de la Unión Europea-. viene colaborando tanto con los técnicos y especialistas como con el propio Comité Ejecutivo de Autismo Europa, con el objeto de elaborar un documento común y consensuado comprensivo de una valoración crítica de esta Propuesta de Directiva así como de dirigir a la Comisión Europea recomendaciones y sugerencias de modificación a fin de que el texto legal que finalmente se apruebe contribuya al adecuado cumplimiento en el ámbito de la Unión Europea de la accesibilidad universal para todas las personas con discapacidad, tal y como se proclama en el artículo 9 de la CDPD.

Valoraciones y propuestas del movimiento asociativo del autismo

Autismo Europa y, entre otras organizaciones nacionales, Autismo España, “damos la bienvenida a la adopción de esta Directiva Europea en materia de Accesibilidad y mostramos nuestra conformidad, en líneas generales, con su contenido y forma; además, agradecemos a la Comisión Europea que haya remitido a las organizaciones europeas de la discapacidad este texto para que, desde la sociedad civil, las organizaciones que defendemos a las personas con discapacidad podamos participar en el proceso legislativo comunitario”.

No obstante, hemos creído necesario efectuar aportaciones y comentarios críticos en relación a varios puntos concretos de la propuesta normativa.

La contribución de Autismo Europa en esta propuesta de Directiva ha girado en torno a determinados aspectos de la norma que entendemos deben quedar mejor regulados con arreglo al espíritu y obligaciones establecidas en la CDPD, la Estrategia Europea de la Discapacidad 2010-2020 y el propio Informe de Observaciones que el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (órgano de Naciones Unidas que controla el cumplimiento de la Convención por parte de los Estados firmantes) dirigió a la Unión Europea tras el examen al que sometió a la organización europea el pasado mes de agosto.

Entre otras cuestiones, las recomendaciones y propuestas realizadas por Autismo Europa se han centrado en el perfeccionamiento de la base legal de la Directiva; el debido carácter universal de la accesibilidad, para que no quede limitada a abordar la accesibilidad física sino que también se dirija a la consecución de la accesibilidad cognitiva, sensorial e intelectual; la delimitación del concepto “carga desproporcionada” que, en los términos en que recoge la Propuesta, podría servir de excusa para que proveedores y suministradores se desmarcaran del cumplimiento de algunas obligaciones para garantizar la accesibilidad de productos y servicios; así como, solicitando una reducción del período de transposición a los ordenamientos nacionales que se fija ahora en un plazo de 6 años y que, a nuestro parecer, resulta excesivo, pues no haría sino demorar el cumplimiento de una obligación internacional, como es la que ordena a los Estados a garantizar sociedades accesibles para todas las personas con discapacidad.

Finalmente, entre otras propuestas remitidas a la Comisión Europea, Autismo Europa ha introducido recomendaciones de mejora sobre los requisitos técnicos de accesibilidad que deben cumplir los productos y servicios, con el fin de lograr la accesibilidad e inclusión necesaria para las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) en el territorio de la Unión Europea.

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 157 entidades que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda