Actualidad

Sensibilización

Autismo España solicita rigor y prudencia en la difusión de información sobre los TEA

Autismo EspañaMadrid27 Ene 2016 - 12:57 CET0

Archivado en:

La revista QUO publicó en su edición del pasado 22 de diciembre de 2015 un artículo de Ana Pérez, "La Buena fiebre", en el que se decía que (sic): "Provocar una subida de la temperatura corporal puede ayudar a tratar el autismo y el cáncer". Dicha afirmación se hacía en referencia a un estudio que se esta llevando a cabo desde la fundación creada por James Simon, un matemático multimillonario que tiene una hija con autismo, y que lleva tiempo observando que "cuando tiene fiebre se comunica mejor y los movimientos descontrolados característicos de su patología disminuyen".

El mismo artículo hace referencia a que "Sea cual sea la razón, lo que parece claro es lo beneficiosa que resulta la fiebre en este caso. Hasta el punto de que en el futuro podría “recetarse” provocar altas temperaturas en personas con autismo. Algo que ya se ha probado en enfermos de cáncer".

En relación al mencionado artículo, y por la necesidad de tratar este tipo de informaciones con rigor y prudencia, Autismo España pide a los medios de comunicación que eviten la difusión de conclusiones parciales y aisladas de investigaciones debido al alto impacto mediático que dichos artículos pueden tener en la sociedad, a pesar de no siempre estar avalados de evidencia científica.

Por esta razón, desde Autismo España reiteramos el posicionamiento de la organización elativo a las "Intervenciones sin evidencia contrastada" , redactado conjuntamente con la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI) en el que se indica que: "Ambas entidades comparten una visión de los apoyos y la intervención dirigida a las personas con TEA basada en la evidencia, que conjuga el conocimiento científico con la experiencia y el consenso profesional, así como con los intereses y derechos de las propias personas con este tipo de trastornos y sus familias."

 

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 141 entidades que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda