Actualidad

Incidencia política

Autismo España solicita más apoyos educativos para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo

  • Como en años anteriores, la convocatoria de ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo del próximo curso académico 2018-2019 no incluye como beneficiarias directas a las personas con Trastorno del Espectro de Autismo.
  • Autismo España está trabajando en el establecimiento de contactos con el nuevo gobierno para la mejora de la consideración de las necesidades del colectivo.

14 Ago 2018 - 15:13 CEST0

Archivado en:

Esta mañana se ha publicado la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional por la que se convocan ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para el próximo curso académico 2018-2019.

Una vez más, no se incluye como beneficiarios directos a las personas con Trastorno de Espectro del Autismo (TEA), suponiendo de nuevo una barrera para la provisión de apoyos específicos y de calidad para nuestro colectivo.

En convocatorias pasadas, hemos vivido los obstáculos que los alumnos y alumnas con TEA han experimentado en el acceso a estas ayudas, quedando en una gran parte excluidos de las mismas y viéndose por tanto privados de unos recursos de apoyo que resultan esenciales para la proporción de una educación inclusiva de calidad, ya sea por la ausencia de certificado de discapacidad, como por la falta de mención específica de “trastorno grave de conducta” dentro de los mismos, abocando a las familias a la realización de reclamaciones y recursos que retrasan y dificultan la provisión de los apoyos.

Sin embargo, para las personas con TEA dichos apoyos en el ámbito psicopedagógico y del lenguaje de los que a través de esta convocatoria pueden beneficiarse resultan esenciales de cara a una adecuada inclusión en el centro educativo, para el ajuste académico de acuerdo a sus fortalezas y para su bienestar y calidad de vida. Sin dichas ayudas, una gran cantidad de familias no pueden acceder a esta atención específica, que resulta permanente, aunque variable, conforme el alumno se desarrolla.

Por ello, desde Autismo España, en representación de nuestras 77 entidades miembro y de nuestro colectivo de alrededor de más de 450.000 personas con TEA en España, manifestamos la gran dificultad de las familias de los alumnos y alumnas con TEA para acceder a estas ayudas, así como el desconocimiento por parte de la Administración de las características y necesidades de nuestro colectivo.

Como entidad, nuestra misión es apoyar a las personas con TEA y sus familias promoviendo la reivindicación y el ejercicio efectivo de sus derechos, con el propósito de favorecer su calidad de vida y alcanzar la igualdad de oportunidades. Por ello, nos encontramos trabajando de manera específica en esta área, estableciendo contactos con diferentes miembros de la Administración Pública que esperamos den sus frutos en forma de acciones y medidas que subsanen este hecho.

Desde Autismo España, instamos a la Administración y a los poderes políticos a considerar las necesidades de las personas con TEA y a avanzar hacía una verdadera equidad en educación acorde a la Estrategia Española en Trastornos de Espectro del Autismo, que tras su aprobación por el Gobierno de España el 6 de noviembre de 2015, acuerda promover una educación especializada, inclusiva y de calidad para el alumnado con TEA.

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 77 entidades de acción social promovidas por familiares de personas con Trastorno de Espectro del Autismo (TEA). Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda