Compartir

Autismo España pide al Gobierno cumplir compromisos de la Estrategia Nacional

estrategia

El presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas, ha pedido al Gobierno que cumpla lo prometido y se siente a trabajar para que la Estrategia Española en Trastornos de Espectro del Autismo (TEA) no se quede en un mero documento y concrete en acciones y proyectos con una atención especializada para los afectados.

Durante el V Encuentro de Familias de Personas con Trastornos del Espectro del Autismo de Castilla y León, De Casas ha recordado que el principal reto es implantar esa estrategia nacional aprobada en noviembre de 2015.

El proceso va más lento de lo que le gustaría a Autismo España, ya que la situación política vivida en los últimos meses “no ha sido la más propicia”, ha reconocido el presidente.

En estos momentos, la Estrategia Nacional está todavía en fase de definición cuando debería haberse concretado a través de proyectos y acciones.

“Este es nuestro principal caballo de batalla”, ha insistido De Casas con el fin de garantizar que la planificación no se quede en un mero documento, en una declaración de intenciones.

Por ese motivo, la confederación que representa a 76 entidades de toda España ha pedido al Gobierno central que cumpla con el compromiso y comience a trabajar en el plan de acción.

“No tengo la más mínima duda” de que así se hará, ha reconocido Miguel Ángel de Casas, y de hecho así se lo han garantizado en el Gobierno en una reunión reciente.

El presidente ha recordado que los objetivos prioritarios son la creación del Instituto Español del Autismo, que centralizará la investigación en Trastornos del Espectro del Autismo. Y también el proyecto BBMiradas de detección precoz del autismo en bebés, que impulsa la asociación Autismo Burgos y que se pretende poner en marcha en 2017. 

Además, Miguel Ángel de Casas ha señalado que el próximo año se centrarán en potenciar investigación y divulgación del conocimiento sobre el autismo, principalmente en envejecimiento y vida adulta. El enfoque está cambiando puesto que muchos de los niños con TEA diagnosticados hace treinta años ahora son adultos, una realidad que cuenta con escasos recursos teóricos y metodológicos.

La defensa de los derechos de las personas con autismo, dentro del colectivo de personas con discapacidad, es otro de los objetivos que se marcan en Autismo España.