Actualidad

Sostenibilidad Asociativa

Autismo España organiza su II Ronda de financiadores para promover nuevas vías de financiación privada para sus entidades socias

  • Fundación “la Caixa”, Fundación Universia y Fundación Mutua Madrileña han acercado a los asistentes sus convocatorias de ayudas a proyectos sociales.
  • En la segunda parte de la jornada, profesionales de las 38 entidades participantes han presentado un proyecto al financiador de su elección, con el objetivo de visibilizar las necesidades de las personas con autismo y sus familias.

Autismo EspañaMadrid17 Nov 2020 - 14:28 CET0

Una de las prioridades estratégicas de la Confederación Autismo España es la convergencia asociativa, con el objetivo de fortalecer al tejido asociativo y garantizar su sostenibilidad para afrontar los retos actuales del Tercer sector, incorporando fórmulas innovadoras de financiación y desarrollo organizacional.  

Pensando precisamente en ayudar a sus entidades socias a buscar vías de financiación para sus proyectos, Autismo España ha organizado la II Ronda de financiadores, en la que han participado 38 de ellas y que ha contado con la participación de tres organizaciones socialmente responsables: Fundación “la Caixa”, Fundación Universia y Fundación Mutua Madrileña. 

El director general de la Confederación, Jesús García Lorente, ha sido el encargado de inaugurar la jornada y dar la bienvenida a todos los participantes, agradeciendo especialmente a las tres fundaciones su implicación y su compromiso con las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. García Lorente ha enmarcado la importancia de esta Ronda en los problemas de financiación que tienen las entidades del Tercer Sector, que se han intensificado más si cabe con la pandemia de la COVID-19, poniendo en grave riesgo la sostenibilidad de los servicios específicos y especializados que prestan las entidades. Por ello, ha asegurado, se necesitan buscar nuevas vías de colaboración y profesionalizar la captación de fondos, tendiendo así hacia sistemas más sostenibles de financiación.  

Presentación de convocatorias de ayudas a proyectos sociales 

Durante la primera parte de la jornada, los representantes de las tres fundaciones han puesto en conocimiento de las entidades participantes aquellas convocatorias de ayudas a proyectos sociales a las que podrán acceder en 2021. Además, han incidido en aspectos que les pueden ayudar a la hora de presentar sus proyectos y desvelado algunas claves para que estos consigan una mayor puntuación, en relación a los criterios de valoración.  

José Javier Verdasco, delegado de la Fundación Bancaria “la Caixa” en Madrid, ha presentado tres convocatorias: Inserción Sociolaboral, Viviendas para la inclusión social y Promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad. También ha comentado que las entidades que sean socias de CaixaBank pueden acceder a las Ayudas de Obra Social descentralizada de Caixa Bank, en el caso de que su proyecto no haya sido seleccionado en las convocatorias.   

Marta Gago, responsable de Comunicación y Cultura de Fundación Universia, ha compartido con los asistentes la Convocatoria de ayudas a proyectos inclusivos y la V Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación aplicada a la creación de nuevas tecnologías accesibles. También ha avanzado en lanzamiento, en 2021, de Diversilab, una comunidad que conectará a emprendedores, empresas, universidades, asociaciones y fundaciones en un ecosistema de generación de proyectos.  

 Por parte de la Fundación Mutua Madrileña, la gerente de Responsabilidad Social Corporativa y Proyectos Sociales, Conchita Navarro, ha explicado la Convocatoria de ayudas de acción social, incidiendo en las diferentes categorías a las que se pueden presentar los proyectos. También se ha referido a los Premios al voluntariado universitario, que buscan reconocer, apoyar y promover la labor de los jóvenes universitarios que colaboran en proyectos de voluntariado social. 

Los tres han insistido en que, a la hora de presentar un proyecto, es muy importante la identificación objetiva de las necesidades, la concreción de los objetivos del proyecto, la experiencia en proyectos similares y la colaboración con otras entidades sociales o agentes claves que permitan darle un mayor impacto al proyecto. 

Punto de encuentro entre las entidades de autismo y los potenciales financiadores 

En la segunda parte de la jornada, las 38 entidades socias de Autismo España que han participado han podido trasladar directamente a los representantes de la Fundación de su interés una breve presentación de un proyecto que quieren poner en marcha y que, a priori, cumplen los requisitos para acceder a la financiación de esas convocatorias.  

En total, se han presentado un total de 67 proyectos, de muy diversa índole pero con un objetivo común: mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias en ámbitos como la infancia, el ocio y tiempo libre, el acceso al empleo y a la vida independiente, la mejora de las habilidades sociales, las nuevas tecnologías, etc. 

 Los representantes de las tres Fundaciones participantes han coincidido en señalar que la jornada ha sido una experiencia muy enriquecedora y han expresado su total disponibilidad para resolver las dudas que les puedan surgir a los y las profesionales de las entidades socias de Autismo España, si así lo necesitaran cuando se abra el plazo para presentar sus proyectos a las convocatorias mencionadas. 

 

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 141 entidades que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda