Actualidad
Autismo España organiza la jornada "Importancia de la accesibilidad cognitiva para el colectivo de personas con TEA"
- Tendrá lugar el próximo 30 de mayo en la sede del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT)
Autismo EspañaMadrid16 Mayo 2018 - 13:09 CEST0
Garantizar la accesibilidad cognitiva a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es una de las principales reivindicaciones del colectivo y de sus familias. Por ello, es una prioridad fundamental para Autismo España, que el pasado mes de septiembre puso en marcha un Grupo de Trabajo sobre Accesibilidad Universal (GTAU) para conseguir un mayor compromiso social en esta materia, incidiendo en la importancia de facilitar la comprensión del entorno a las personas con TEA, adaptándolo a sus habilidades y necesidades para así mejorar su autoestima, rendimiento y bienestar y favorecer su inclusión y participación social.
Para contribuir a este objetivo, el próximo 30 de mayo organizamos la jornada "Importancia de la accesibilidad cognitiva para el colectivo de personas con TEA. Aproximación teórico-práctica al diseño de apoyos comprensibles" . Se desarrollará de 9.30 a 17.30h en Madrid, en la sede del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), situada en la Calle Extremeños, 1. La jornada será inaugurada por el director general de Autismo España, Jesús García Lorente, junto a Cristina Larraz, responsable del Área de Arquitectura y Accesibilidad del CEAPAT, y Pilar Villarino, directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
A continuación se sucederán una serie de ponencias en las que diferentes profesionales expondrán los aspectos a tener en cuenta a la hora de garantizar la accesibilidad cognitiva en el diseño de los entornos. Estas ponencias se dividirán en cinco bloques:
- Accesibilidad cognitiva y TEA: preguntas para empezar. A cargo de Ruth Vidriales, directora técnica de Autismo España, y Laura García, responsable del área de Proyectos y Desarrollo de la Confederación y coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Accesibilidad Universal.
- Accesibilidad cognitiva: retos y avances. Margarita Sebastián, psicóloga del Área de Información y Asesoramiento en Productos de Apoyo, Tecnologías y Diseño para Todos del CEAPAT, será la encargada de abordar estos aspectos.
- Entornos accesibles. Distintos profesionales del CEAPAT tratarán aspectos como la señalización de los entornos, la lectura fácil y un estudio de campo sobre la accesibilidad cognitiva en el transporte.
- Accesibilidad y tecnología. Con Susana Bautista, investigadora del Natural Interaction based on Languaje (NIL), perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid.
- Retos específicos en la accesibilidad cogntiva para personas con autismo, a cargo de David Saldaña, profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla.
Puedes consultar el programa completo de la jornada aquí.
Inscripciones
Para asistir a la jornada "Importancia de la accesibilidad cognitiva para el colectivo de personas con TEA" es imprescindible inscribirse aquí.
Documentos relacionados
Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.
Comenta esta noticia:
Autismo España
Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 157 entidades que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.
Buscador
- Lo que no sabías del Síndrome de Asperger
- Autismo España lamenta que la RAE no suprima la tercera...
- Carta de Autismo España, FESPAU y Asperger España a Jav...
- La OMS actualiza los criterios de diagnóstico del TEA
- Las vacunas no causan autismo
- Rostros ocultos: mujeres con Trastorno del Espectro del...
- Algunas personas con TEA perciben de forma especial los...
- Las vacunas no causan autismo
- El Ministerio de Sanidad dicta una instrucción que perm...
- “La aventura del saber” dedica una serie de seis capítu...
búsqueda por categorías
- Accesibilidad
- Asperger
- Atención temprana
- Autismo España
- Ayudas y Subvenciones
- Calidad de vida
- Convergencia del movimento
- Derechos
- Detección y diagnóstico
- Educación
- Empleo
- Entidades asociadas
- Familias
- Formación
- Incidencia política
- Inclusión social
- Intervención integral y especializada
- Investigación y conocimiento sobre el TEA
- Ocio inclusivo
- Publicaciones
- Salud y atención sanitaria
- Sensibilización
- Servicios
- Sostenibilidad Asociativa
- Tal como somos
- Tercer Sector
- Vida independiente