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Autismo España edita dos guías para promover el uso responsable y seguro de las TIC en alumnado con TEA y prevenir el ciberbullying

guias

Numerosos estudios han demostrado la efectividad de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para ayudar a las personas con TEA a superar las barreras que encuentran en la comunicación e interacción social. Además, ofrecen una serie de apoyos que favorecen la adquisición de competencias y habilidades para la autonomía, la comunicación y la vida diaria.

Es fundamental, por tanto, que las personas con TEA cuenten con la formación específica sobre el uso seguro de estos recursos, previendo con ello los posibles efectos negativos que un uso inadecuado puede conllevar. Para ello, Autismo España ha editado un material didáctico destinado a prevenir el ciberbullying y promover un uso responsable y seguro de las TIC. Se trata de dos guías dirigidas, respectivamente, al profesorado y al propio alumnado con TEA.

Para la elaboración de estas guías se ha contado con la colaboración de las siguientes entidades socias de la Confederación: Asociación Adansi, Asociación Aspanaes, Asociación Autismo Burgos, Asociación Autismo León, Asociación Autismo Valladolid, Asociación Desarrollo-Autismo Albacete, Asociación Gautena, Fundació Privada Autisme Guru y Fundación Aucavi.

Las guías sobre el “Uso responsable y seguro de las TIC en el alumnado con TEA” se han realizado en el marco del proyecto “Aulas TIC de Autismo España”, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Guía para el alumnado

Dirigida a chicos y chicas con TEA con edades comprendidas entre los 11 y los 19 años, pretende facilitarles estrategias y recursos para prevenir prácticas de acoso y abuso digital, así como para desarrollar competencias transversales que les permitan identificar, evitar y actuar ante comportamientos propios del acoso cibernético.

La Guía para el alumnado “Uso responsable y seguro de las TIC en alumnado con TEA” está disponible para su descarga AQUÍ.

Guía para el profesorado

La Guía para docentes incluye un programa formativo específico y una serie de herramientas a implementar en los centros educativos, que tienen en cuentan las necesidades y características propias del alumnado con TEA.

La Guía para el profesorado “Uso responsable y seguro de las TIC en alumnado con TEA” está disponible para su descarga  AQUÍ