Compartir

Autismo España celebra su 2º ForoTEA

todos

 

“Necesitamos seguir consolidando un movimiento asociativo fuerte y cohesionado para afrontar los nuevos retos y avanzar en los derechos de las personas con TEA y sus familias”. Son palabras del presidente de la Confederación Autismo España, Miguel Ángel de Casas, durante la presentación del 2º ForoTEA, el pasado sábado en Madrid. Una jornada en la que participaron más de cien personas pertenecientes a casi cincuenta entidades de toda España y que fue inaugurada por Jesús Celada, director  general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, quien reforzó la idea de que la cohesión asociativa es esencial para avanzar, a la vez que recordó que el Gobierno tiene pendiente la aprobación y puesta en marcha del Plan De Acción de la Estrategia Española en TEA, a la vez que aseguró que el nuevo ejecutivo está trabajando en ello.

La especificidad y la especialización fueron dos de los asuntos clave que se trabajaron en el 2º Foro TEA, como ejes vertebradores del movimiento asociativo de personas con TEA y sus familias. Los facilitadores de la Escuela Andaluza de Economía Social, dinamizadores de los grupos de trabajo, destacaron la gran implicación de todos los participantes, que pusieron de manifiesto, como principales conclusiones, la incidencia política y el avance en cambios normativos que reconozcan explícitamente las necesidades de las personas con TEA como la gran asignatura pendiente, así como la importancia de fomentar la convergencia asociativa para extraer planteamientos comunes y la necesidad de trabajar unidos para conseguir unos mayores resultados, que repercutan en una mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, como fin último del movimiento asociativo. 

El 2º ForoTEA ha estado abierto a la participación de los presidentes, miembros de Junta Directiva y Patronatos, directores y gerentes de todas las entidades confederadas en Autismo España, así como a las otras dos entidades de ámbito estatal específicas en TEA, FESPAU y Asperger España, y sus respectivas entidades asociadas.

Jornada técnica

El 2º ForoTEA estuvo precedido por una Jornada Técnica que tenía como objetivo dar a conocer los nuevos proyectos y servicios de Autismo España a sus entidades socias. Participaron más de sesenta directivos de las entidades confederadas, que pudieron conocer las nuevas líneas de trabajo de cada una de las prioridades establecidas en el Plan de Acción de la Confederación: Incidencia Política, Incidencia Social, Investigación y Transferencia de Conocimiento, Fortalecimiento y Cohesión Asociativa.

A continuación, los participantes se dividieron en mesas de trabajo para debatir propuestas que permitieran mejorar y orientar las líneas y proyectos de la Confederación. Entre las principales conclusiones, destacaron las de mantener un discurso común en las diferentes entidades; conseguir que el TEA esté más presente en las normativas estatales; una mayor coordinación entre los diferentes territorios, fomentando también los intercambios y la unificación de materiales; reivindicar más recursos para las personas con TEA mayores de 65 años; el reconocimiento del 33% de discapacidad para todos los diagnosticados de TEA; unificar la visión del TEA como colectivo con necesidades específicas y fortalecer e impulsar el movimiento asociativo del autismo.

Visita al Museo Nacional de Artes Decorativas

Otra de las actividades previas del 2º ForoTEA, en este caso de carácter lúdico, fue la visita guiada al Museo Nacional de Artes Decorativas, a cargo de Mikey Mondéjar, auxiliar cultural de la Asociación Argadini, entidad socia de Autismo España.

Los participantes recorrieron la exposición permanente “Una ventana al pasado”, disfrutando de una experiencia única que pone de manifiesto el talento y las capacidades de las personas con TEA.