Compartir

Autismo España celebra que la “accesibilidad cognitiva” llegue al Senado, mostrando su disposición para su participación activa en la regulación normativa.

picto

El Pleno de la Cámara Alta ha aprobado este miércoles la toma en consideración de una propuesta de modificación de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social para incorporar la regulación de la accesibilidad cognitiva como parte esencial de la accesibilidad universal. LaPproposición de Ley (PL) presentada por Ciudadanos e impulsada por el senador de la formación, Tomás Marcos, ha contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios en el Senado y continuará su tramitación.

La PL plantea, a partir de un Plan Nacional de Promoción de la Accesibilidad Cognitiva, introducir en nuestro marco legislativo medidas que hagan que los servicios, los bienes y los entornos sean más accesibles para la población con algún tipo de dificultad cognitiva, como es el caso de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), a través de medios como la lectura fácil, los pictogramas, y la  tecnología. 

Desde Autismo España, celebramos y compartimos esta propuesta; no obstante, solicitamos un paso más en dicho abordaje con el fin de que se tengan en cuenta:   

  • El uso y disfrute de los entornos, bienes, productos y servicios de forma autónoma. 
  • La necesidad de modificaciones ambientales que tengan en cuenta las diferencias en el procesamiento sensorial de las personas, evitando la sobreestimulación sensorial. 
  • La especial adaptación que requieren algunos entornos, como los sanitarios, para garantizar la accesibilidad cognitiva.  

Todos estos abordajes suponen una mejora sustancial en la calidad de vida y participación en condiciones de igualdad de las personas con autismo, además de para la sociedad en su conjunto que también puede verse beneficiada de las medidas de accesibilidad universal, y cognitiva en particular, especialmente colectivos vulnerables como el de las personas mayores o inmigrantes.    

Aprovechando la toma en consideración por parte del Senado en materia de accesibilidad cognitiva, desde Autismo España, solicitamos formar parte activa del proceso, con el fin de hacer propuestas que completen y enriquezcan el texto inicial, y se incluyan demandas esenciales para las personas con TEA.