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Salud y atención sanitaria

Autismo España asiste al III Congreso de Organizaciones de Pacientes

  • Con el objetivo de establecer nexos de unión con otras entidades que trabajan para mejorar la atención sanitaria de los colectivos a los que representan

Autismo EspañaMadrid07 Oct 2019 - 12:25 CEST0

El Palacio Duques de Pastrana de Madrid acogió los días 3 y 4 de octubre el III Congreso de Organizaciones de Pacientes, un evento que persigue tres objetivos principales:

  • Generar espacios de diálogo y debate para la mejora de la atención sociosanitaria
  • Proponer soluciones hacia un sistema más humanizado donde se pongan a la persona en el centro de la atención sanitaria.
  • Facilitar el encuentro, las sinergias y la formación de las organizaciones de pacientes

Organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, el Congreso fue inaugurado por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo; la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, y la directora general del Instituto de Salud Carlos III y representante del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Raquel Yotti. 

Esta importante cita tuvo como lema “Transformando la atención sanitaria y social: hacia un sistema proactivo, colaborativo y humanizado”, un objetivo común y compartido por todas las organizaciones que trabajamos para mejorar la calidad de vida de los distintos colectivos a los que representamos. Así, desde Autismo España reclamamos desde hace años una atención sanitaria especializada y de calidad que tenga en cuenta la especificidad del TEA, tal y como se recoge en la Estrategia Española en TEA, aprobada en 2015 y que aún tiene pendiente de materializar su ansiado Plan de Acción. Y es que, debido en parte a las propias características del trastorno, las personas con TEA pueden necesitar apoyos específicos, siendo necesarias medidas que promuevan una atención específica e integral a su salud, ajustada a sus necesidades.

Para ello, es preciso adaptar tanto la propia atención como las condiciones en las que se presta: teniendo en cuenta las necesidades comunicativas de la persona, reduciendo los tiempos de espera, informando con antelación de los pasos a seguir durante la consulta, prescindiendo de elementos o estímulos sensoriales que puedan causar malestar, etc. También es interesante destacar que hay que promover una atención interdisciplinar y especializada a la salud mental de las personas con TEA, prestando una especial atención a la posible comorbilidad con otros trastornos en las distintas etapas de la vida.

 

 

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