Compartir

APNABI celebra el Día del Autismo con el objetivo puesto en eliminar las barreras que impiden a las personas con TEA ejercer sus derechos

apnabi

APNABI Autismo Bizkaia ha celebrado en Bilbao el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con una fiesta destinada a hacer visible este trastorno en la sociedad. La iniciativa ha reunido a personas con trastornos del espectro del autismo (TEA) y sus familiares, junto a profesionales de esta asociación y miembros de otras organizaciones del mundo de la discapacidad. Asimismo, han compartido la celebración el concejal delegado del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, Iñigo Pombo; el director general de Promoción de la Autonomía Personal de la Diputación Foral de Bizkaia, Sergio Murillo; y la coordinadora de inclusividad y necesidades educativas de Berritzegune Nagusia del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, Isabel Galende.

La jornada festiva, en la que se ha realizado la tradicional suelta de globos azules, ha servido para sensibilizar a la ciudadanía sobre de la necesidad de eliminar las barreras que impiden a las personas con TEA disfrutar de sus derechos fundamentales y formar parte plenamente de la comunidad.

“Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible” ha sido el lema elegido para esta celebración, que APNABI ha compartido con el movimiento asociativo del autismo de todo el mundo. Con este eslogan se expresa la necesidad de despertar la conciencia ciudadana y, de esta manera, impulsar la inclusión social de las personas con autismo.

Las barreras cognitivas y sociales que sufren las personas con TEA varían en función de cada individuo y de sus necesidades específicas. Estas barreras se manifiestan en los ámbitos de la detección y el diagnóstico del autismo; la atención temprana; la intervención; la educación; la salud y la atención sanitaria; el apoyo a las familias; el acceso al empleo y a la vida independiente; la inclusión social y la participación ciudadana; la calidad y sostenibilidad de los servicios o la accesibilidad.

Para APNABI y para el conjunto del movimiento asociativo del autismo en el mundo es fundamental que la sociedad conozca estas barreras, lo que permitirá una mejor adaptación a las necesidades de las personas con TEA y reforzará su inclusión en todos los ámbitos.