Compartir
27.04.2018 Sensibilización

Ante nuevos datos que apuntan a un aumento de la prevalencia en el TEA, Autismo España insiste en la urgente necesidad de más recursos y apoyos para el colectivo

images

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (Center for Disease Control and Prevention, CDC) ha publicado hoy su actualización bienal de la prevalencia estimada del TEA en Estados Unidos. Este informe recoge la prevalencia de niños y niñas con ocho años con TEA en once Estados americanos en el año 2014. La información obtenida proviene de centros de salud, sistema educativo y programas específicos que atienden a niños y niñas con discapacidad.

Los datos muestran diferencias en la prevalencia en función del Estado o la zona, lo que probablemente refleja diferencias en el acceso al diagnóstico de los niños/as con TEA. Por ello, la estimación de la prevalencia combinada de estos Estados no puede ser generalizada a todos los niños/as de Estados Unidos, ya que no supone una muestra representativa y tampoco puede ser generalizada a la prevalencia de otros países.

Atendiendo a los datos obtenidos a partir de la muestra seleccionada, el CDC ha encontrado un dato estimado de prevalencia de 1 niño/a entre cada 59 a la edad de ocho años, lo que supone un incremento respecto al anterior estudio de datos de 2012, que estimaba una prevalencia de 1 entre 68.

Respecto a la edad media de diagnóstico, continúa siendo de más de cuatro años (52 meses), lo que supone una edad tardía teniendo en cuenta que el TEA puede ser diagnosticado a partir de los dos años y la sabida importancia que tiene un diagnóstico temprano en la calidad de vida de las personas con TEA.

Los datos también reflejan que, aunque se van reduciendo, continúan existiendo desigualdades de género en identificación y diagnóstico para esta muestra. Las diferencias tradicionalmente observadas en el número de niños y niñas diagnosticados se están reduciendo, lo que atribuyen a la mejora en la identificación del TEA en niñas, que no encajan con los rasgos estereotípicos que se observan en niños.

 

REIVINDICACIÓN DE AUTISMO ESPAÑA

En opinión de los autores de este informe, los datos ponen de manifiesto la necesidad de servicios especializados de tipo conductual, educativo, residencial y ocupacional para las personas con TEA a lo largo de su ciclo vital, así como la necesidad de seguir investigando en los factores de riesgo genéticos y no genéticos.

En este sentido, desde Autismo España instamos una vez más a las Administraciones Públicas a abordar con urgencia los recursos y apoyos necesarios, específicos y especializados para las personas con TEA y sus familias. Igualmente consideramos imprescindible que el Gobierno, en este momento en pleno debate de los Presupuestos Generales del Estado, ponga en marcha el esperado Plan de Acción de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, dotándolo de los recursos y presupuestos necesarios para evitar más retrasos en aspectos esenciales y de pleno derecho para un colectivo que no deja de crecer año tras año.

 

ARTÍCULO ORIGINAL

Autism and Developmental Disabilities Monitoring Network Surveillance Year 2010 Principal Investigators. (2014). Prevalence of autism spectrum disorder among children aged 8 years—autism and developmental disabilities monitoring network, 11 sites, United States, 2010. Morbidity and Mortality Weekly Report: Surveillance Summaries, 63(2), 1-21. doi: https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/67/ss/ss6706a1.htm