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Ansiedad y bienestar emocional para una transición a la vida adulta, temas centrales de la segunda jornada del II Seminario sobre “Bienestar emocional y salud mental infanto-juvenil en el trastorno del espectro del autismo”

Ansiedad y bienestar emocional para transición a vida adulta

Ayer se celebró la segunda y última jornada del II Seminario sobre “Bienestar emocional y salud mental infanto-juvenil en el trastorno del espectro del autismo”, organizado por Autismo España en colaboración con la Fundación Probitas.

La doctora Ewelina Rydzewska, investigadora del Observatorio Escocés de Discapacidades del Aprendizaje de la Universidad de Glasgow, es experta en cuestiones de salud pública, epidemiología, sociología, psicología clínica y del desarrollo y demografía. Durante su ponencia, abordó las desigualdades en salud, conductas de riesgo y dificultades que experimentan las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) durante su transición a la edad adulta. En concreto, señaló que los jóvenes con TEA tienen peor salud tienen una discapacidad intelectual asociada y si proceden de hogares con menos recursos económicos. Asimismo, las personas adultas con TEA consideran que tienen un peor estado de salud que la población en general,  especialmentes es peor valorada en el caso de las mujeres con TEA. Rydzewska apuntó que las dificultades de personas con TEA para la comunicación social y para comprender las normas sociales pueden llevarles al aislamiento, baja autoestima y búsqueda de aprobación social, lo que aumenta su predisposición para llevar a cabo conductas de riesgo.

La doctora Carmen Beneytez, investigadora especialista en ansiedad y bienestar emocional en autismo y Orientadora en el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica específico de TEA de la Comunidad de Madrid, insistió en la importancia de abordar la ansiedad como un trastorno independiente al TEA, aunque ésta sea muy frecuente en personas con autismo. Facilitó una serie de claves para identificar qué es la ansiedad y cuáles son los síntomas que se manifiestan en población infantojuvenil con TEA, además de explicar  cómo abordar la ansiedad en niños, niñas y jóvenes con TEA siguiendo un enfoque transdiagnóstico, ya que muchas veces el TEA y la ansiedad comparten mecanismos comunes. Beneytez incidió en la importancia de asegurar el bienestar emocional en las personas con TEA, ya que les sitúa en una mejor posición de salida y las empodera en la superación de las dificultades relacionadas con la ansiedad. Para ello, es esencial una correcta intervención en el entorno, que agentes educativos, familiares, etc., estén formados para identificar cómo se manifiesta la ansiedad, y es imprescindible realizar adaptaciones ambientales (estructuración del entorno, reducción de estímulos sensoriales, etc.).

Éxito del II Seminario sobre “Bienestar emocional y salud mental infanto-juvenil en el trastorno del espectro del autismo” 

Casi mil personas, en su mayoría profesionales de ámbitos relacionados con el trastorno del espectro del autismo, han asistido a las dos jornadas de este seminario, que comenzó el pasado 4 de marzo con las ponencias de Tony Charman, profesor e investigador en el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres, y Meng-Chuan Lai, investigador del Centro de Adicciones y Salud Mental de la Universidad de Toronto,

Con la organización de este seminario, Autismo España  pretendía promover el conocimiento y la especialización de estos profesionales en aspectos relacionados con la atención al bienestar emocional y la salud mental de las personas con autismo, especialmente durante las etapas de la infancia y la juventud. Porque la atención a la salud mental de los niños, niñas y adolescentes con autismo es clave para mejorar su bienestar emocional y, con ello, su calidad de vida.