Compartir
11.09.2015 Calidad de vida

Abierta la III Convocatoria 2015/16 de “EmpowerParents”, una iniciativa de ocio inclusivo para personas con TEA

logoep

 ¿Te gustaría visitar con tu familia un museo? ¿Y desarrollar tus habilidades artísticas en un taller dirigido a toda tu familia?

La Fundación ICO y hablarenarte: convocan, con el apoyo de AUTISMO ESPAÑA, la tercera edición de Empower Parents, dirigido a familias con niños de 5 a 12 años con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Con esta iniciativa queremos invitarte a formar parte de un proyecto inclusivo a lo largo del curso 2015-16 en el Museo ICO. Junto con otras familias, podrás visitar las salas del museo y realizar un taller de creatividad con tus hijos una vez al mes, participando además en una red de trabajo en torno a los museos y el TEA.

Empower Parents

Empower Parents busca desarrollar herramientas y recursos educativos que faciliten el acceso a los museos por parte de personas con TEA, con la intención de normalizar la visita a estas instituciones como hábitos co­tidianos de ocio cultural. Queremos contribuir así a que los museos se conviertan en espacios cada vez más abiertos, accesibles e inclusivos para toda la comunidad.

El programa de actividades se desarrollará en el Museo ICO y en otras instituciones culturales y museísticas de la red de trabajo de Empower Parents, en la que ya han participado hasta el momento el Museo Thyssen, el Museo de la Ciencia de Valladolid, el Museo del Traje. CIPE y el Espacio Fundación Telefónica.

#museosparatodos

Destinatarios

El proyecto está dirigido a familias con niños de 5 a 12 años con Trastorno del Espectro del Autismo, incluyendo a hermanos y/u otros miembros de la unidad familiar, interesados en participar de forma activa en un proyecto de colaboración y empoderamiento que se desarrollará durante el próximo curso académico en el Museo ICO.

Para esta convocatoria se seleccionarán 6 nuevas familias.

Actividades del programa

  • 1 sesión de presentación del proyecto (octubre de 2015).
  • 1 sesión de formación para las familias participantes (octubre de 2015).
  • 8 sesiones con carácter mensual de talleres, destinadas a toda la familia, en las que se trabajará la creativi­dad de los niños y niñas participantes, desarrollando actividades adaptadas a los intereses y capacidades de cada uno (noviembre de 2015 a junio de 2016).

Las sesiones se celebrarán en el Museo ICO (calle Zorrilla 3, Madrid) los sábados en horario de tarde (17.00 a 19.00 h.), entre los meses de octubre de 2015 y junio de 2016. Cada una de las sesiones estará diseñada y liderada por los padres o madres participantes, para lo cual contarán con el apoyo del equipo educativo del proyecto.

Al ser una iniciativa financiada por la Fundación ICO, la participación en el proyecto y la asistencia a las sesio­nes son gratuitas. Sin embargo, no se cubrirán los gastos de desplazamiento y/o alojamiento que, en su caso, pudiera ocasionar la participación en la actividad.

Envío de solicitudes

Las familias interesadas en participar pueden inscribirse a través de este formulario online.

Para la formación del nuevo grupo se realizará una breve selección a través de una entrevista con el objetivo de organizar un grupo lo más homogéneo posible. Puedes solicitar la fecha de entrevista en el calendario del formulario de solicitud.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el viernes 25 de septiembre de 2015. La consecu­ción de plaza para el curso 2015-16 se comunicará a los interesados una vez finalizadas todas las entrevistas.

Datos útiles

  • Fechas de entrevistas: 29 y 30 de septiembre y 1, 6 y 7 de octubre
  • Horario: 16.00h a 19.00h
  • Lugar: Museo ICO. Calle Zorrilla, 3. Madrid

Para más información

  • Conoce a fondo Empower Parents [vídeo]
  • Empower Parents en tres minutos (vídeo)
  • hablarenarte: T +34 913 080 040 | educaciontea@hablarenarte.com
  • Museo ICO: T +34 915 921 629 | museoico@ico.es