Compartir
08.06.2023 Accesibilidad

La Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 visita el Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo

  • Nuestro presidente, Miguel Ángel de Casas, ha acompañado a Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, en la visita que ha realizado a las instalaciones del Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo.
  • Belarra ha conocido personalmente al equipo humano que conforma la plantilla del Centro, dedicado a la formación, investigación y transferencia del conocimiento específico sobre el autismo.
  • Este centro es un centro asesor del Real Patronato sobre Discapacidad y coordina la redacción del Plan de Acción de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo.
Varias personas reunidas con la Ministra de Derechos Sociales alrededor de una mesa en el Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, visita por primera vez el Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo y conoce el trabajo que se está haciendo sobre el autismo en investigación, formación y transferencia del conocimiento.

El Centro da cumplimiento a los mandatos de la Estrategia Española de Autismo, aprobada en 2015, y a la Estrategia Española de Discapacidad, y se trata de un centro público del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. una demanda histórica de las personas con autismo y sus familias.

 

Con una prevalencia del TEA cada vez mayor y una estimación de casi medio millón de personas en el espectro del autismo en España, se hace cada vez más evidente la importancia que ha adquirido en los últimos años el concepto de calidad de vida en la intervención dirigida a las personas con discapacidad, así como el conocimiento sobre las condiciones objetivas y subjetivas que predicen una mayor satisfacción y bienestar personal en el caso de las personas con autismo.

Durante la visita, la Ministra ha estado acompañada de nuestro presidente, Miguel Ángel de Casas, del Director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín, y del Presidente del CERMI, Luis Cayo; y ha conocido y charlado con todas las personas que conforman su plantilla. Dentro de los/as trabajadores/as del Centro, más de un 50% son personas con autismo, lo que supone una oportunidad de empleo en un entorno laboral adaptada y que respeta su condición y que pone de manifiesto que la discapacidad aporta talento y genera progreso en nuestro país.

En este sentido, la Ministra, ha manifestado que “queremos convertir este Centro en un referente de nuestro país en la investigación, la innovación y la concienciación sobre el autismo”, y ha podido hablar con varias personas con autismo y sus familias, que le han explicado las dificultades que hacen su día a día más difícil. “Demasiadas veces han visto que sus problemas no eran la prioridad para las administraciones públicas. Ahora, su bienestar y sus derechos se han convertido en el corazón de la actividad de este centro”, ha afirmado Ione Belarra.

Nuestro presidente, por su parte, ha expresado que «lo importante es que la Estrategia Española en trastornos del espectro el autismo se traduzca en acciones concretas. Para hacerlo está el Centro Español de trastorno del espectro del autismo y el plan de acción que recoge las medidas prioritarias para el colectivo en la actualidad, por eso debe dotarse presupuestariamente de forma adecuada.»

 

El Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo tiene como una de sus funciones principales la investigación necesaria para promover la prevención y la respuesta adecuada a las necesidades de apoyo de las personas con autismo y sus familias garantizando su calidad de vida, autodeterminación y participación social. Este mejor conocimiento de las necesidades y cómo responder a ellas se traducirá en mejores políticas públicas que impactarán directamente en casi 1 millón de personas en nuestro país, incluyendo las personas autistas y sus familias, contribuyendo a un país mejor, que no deja a nadie atrás y garantiza el acceso a los derechos trabajando para erradicar las desigualdades.