Compartir
10.06.2023 Tal Como Somos

“Pagar terapias privadas es muy caro y no todo el mundo puede acceder a ellas”

  • Compartimos un nuevo testimonio en Tal como somos, sobre la importancia de garantizar servicios de atención temprana a los niños y niñas diagnosticados de TEA.
Testimonio de madre de niña autista

Los niños y niñas que reciben un diagnóstico de trastorno del espectro del autismo (TEA) deben acceder cuanto antes a una atención temprana especializada e individualizada que promueva su desarrollo evolutivo y su calidad de vida.  Pero, por desgracia, la gran disparidad normativa y de recursos existente en el contexto español no garantiza la igualdad de oportunidades de los y las menores en el espectro del autismo.

Así lo constatamos en 2021, en el análisis normativo que realizamos sobre la atención temprana que reciben los niños y las niñas con TEA en España. Entre los principales conclusiones de este informe, destacan que 1 de cada 4 niños/as en nuestro país necesita acceder a atención temprana y que, en algunas comunidades autónomas, la lista de espera es de más de 1.200 familias.

Precisamente el testimonio que hoy compartimos en Tal como somos gira en torno a este asunto. Eloísa Díaz, madre de un pequeño de 5 años, muestra se descontento por el funcionamiento del sistema de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid.

TESTIMONIO DE ELOÍSA DÍAZ

Me llamo Eloísa Díaz y soy la madre de Manuel Ramírez, de 5 años. Creo que alguna vez me dirigí ya a ustedes y siempre me han atendido con amabilidad y disposición, lo cual es de agradecer. Hacen una labor muy importante y les animo a continuar así.

Quería expresar mi descontento y enfado con el sistema de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid, para que tengan ustedes constancia. Creo que no soy la única que se siente abandonada por el Sistema en ese aspecto. A Manuel le valoraron en el Crecovi con 4 años recién cumplidos, habiendo solicitado los trámites antes (sin contar con idas al pediatra y neuropediatra). Le diagnosticaron un 35% de discapacidad y la necesidad de logopedia y psicoterapia. Va a cumplir 6 años en septiembre y, después de esperar un año, nos dicen que se queda fuera. Que los centros que hemos pedido tienen mucha lista de espera y que hay 3000 niños en lista.

Es una vergüenza, primero que nadie te ayude ni te asesore de qué centros están más disponibles (a mí no me ha atendido ninguna trabajadora social ni nadie) y segundo que mi hijo se quede sin atención temprana. ¿Acaso tiene menos derecho que el resto? Pagar terapias privadas es muy caro y no todo el mundo puede acceder a ellas. El sistema discrimina y no es igualitario.

Autismo España no se hace responsable de las opiniones vertidas que se emitan en esta sección puesto que son de carácter personal, y no necesariamente reflejan la posición de Autismo España.