Bolsa con utensilios necesarios para practicar deporte, pesas, agua... Salud

La salud es una de las dimensiones con mayor impacto en la calidad de vida de todas las personas.
Niño concentrado al aire libre en una màquina de ejercicio
Joven autista utilizando los Aparatos Biosaludables en un Parque.

Promover un estilo de vida saludable desde la infancia es esencial para favorecer una óptima calidad de vida en los hombres y las mujeres con TEA, puesto que el trastorno del espectro del autismo tiene características nucleares propias y definitorias que se manifiestan de forma heterogénea a lo largo de todo el ciclo vital.

Las personas con autismo tienen un peor estado de salud que aquellas que no presentan esta condición, siendo más agravada en el caso de las mujeres.

Asimismo, los hombres y mujeres autistas presentan comorbilidades médicas con más frecuencia que la población general, así como problemas psiquiátricos que afectan a su bienestar físico y emocional y, por tanto, a su calidad de vida.

Es preciso garantizar una atención específica e integral a la salud de las personas con autismo durante toda su vida, ajustada a sus necesidades y características en cada momento y que considere  tanto el bienestar físico y emocional como las necesidades específicas diferenciadas de hombres y mujeres. 

No obstante, la falta de información sobre los factores que inciden en la salud de las personas con TEA dificulta el desarrollo de actuaciones preventivas y de sistemas de apoyo que promuevan la salud. Para ello se hace imprescindible:

  • Mejorar el conocimiento sobre el estado de salud física y mental y las necesidades sanitarias de todas las personas con TEA en España, identificando sus necesidades específicas. 
  • Generar conocimiento sobre barreras y facilitadores en la atención sanitaria recibida por las personas con autismo en España en los diferentes niveles de atención (primaria, especializada, etc.)
  • Sensibilizar y capacitar a los y las profesionales de la salud sobre las necesidades sanitarias del colectivo, con una reflexión con perspectiva de género para entender las razones de las diferencias existentes entre hombres y mujeres.
  • Promover la creación de recursos sanitarios específicos y adaptaciones de la atención sanitaria general para las personas con TEA a lo largo de todo su ciclo vital.

 

Nuestras demandas

Mejorar la calidad de vida y favorecer el acceso igualitario a la salud

Identificar y atender las necesidades y prioridades de las personas con TEA en materia de salud contribuirá a mejorar su calidad de vida y favorecerá el acceso igualitario al sistema sanitario y, con ello, la eliminación de barreras para el disfrute de un derecho fundamental reconocido por la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Como señala la Estrategia Española en TEA en su línea 8, se hace imprescindible:

1
Procesos de atención sanitaria integrales

Impulsar la elaboración y generalización de procesos de atención sanitaria integrales para personas con TEA, que promuevan una atención ajustada a sus necesidades, facilitando la adaptación de la atención médica y las condiciones en las que ésta se presta (incluyendo el uso racional y no abusivo de tratamientos psicofarmacológicos).

2
Asesoramiento y atención experta

Impulsar la creación de unidades interdisciplinares que realicen labores de asesoramiento y atención experta en casos complejos.

3
Atención e intervención interdisciplinar y especializada a la salud mental

Promover una atención e intervención interdisciplinar y especializada a la salud mental de las personas con TEA, prestando una especial atención a la posible comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos en las distintas etapas de la vida.

4
Bienestar físico, psicológico y emocional

Promover el bienestar físico, psicológico y emocional de las personas con TEA, sus familias y los/as profesionales que les facilitan apoyos, favoreciendo hábitos saludables mediante programas para la educación de la salud y habilidades de afrontamiento positivas.

5
Buenas prácticas en la atención integral a las personas con TEA

Detectar y difundir buenas prácticas en la atención integral a las personas con TEA, que mejoren las metodologías de trabajo y la calidad en la prestación de los servicios.

Unas manos sujetando un corazón de papel azul frente a un ordenador portátil

Y tú, ¿qué puedes hacer?

Con tu donativo, inviertes para que impulsemos políticas públicas que contemplen ajustes para las personas con autismo en el sistema sanitario. También puedes participar en nuestros estudios de investigación.