Mejora de
la empleabilidad

Fomentamos las habilidades y desarrollamos herramientas para que las personas con autismo tengan más oportunidades de acceso al empleo
Chico autista con cascos anti ruido sujetando bolsa entre sus manos de tornillos,tuercas,etc.

Según Autismo Europa, entre el 70-90% de las personas adultas con TEA está desempleada y no desarrolla ninguna actividad productiva o laboral, siendo uno de los colectivos con mayores dificultades para acceder y mantener un empleo. 

Para paliar esta situación, desde 2017 desarrollamos diversas acciones para dotar al colectivo de recursos y herramientas que faciliten tanto su acceso al mercado laboral como el mantenimiento del puesto de trabajo.

  1. Elaboramos materiales de consulta. 
  2. Recogemos y analizamos información.
  3. Realizamos acciones de incidencia política y social, así como trabajo en red.
  4. Promovemos acciones formativas a través del Campus Autismo España-Ángel Riviére, dirigidas tanto a las propias personas con autismo como a sus familiares y a profesionales de las entidades. En esta línea, hemos desarrollado formaciones sobre:
    • Recursos para la iniciación laboral
    • Herramientas para la búsqueda de empleo
    • Alfabetización digital
    • Preparación de procesos de selección
    • Inteligencia emocional, valores y motivación para el empleo
    • Gestión económica y documental
    • Aspectos clave de la contratación laboral

Miniatura de dos puños chocandoImpacto real

Datos de personas formadas
279,0
Personas con autismo
67,0
Profesionales de entidades
35,0
Familiares de personas con TEA

Recursos interactivos: La entrevista de trabajo

Además, para la elaboración de estos recursos hemos contado con la participación de personas con autismo en las diferentes etapas del proceso:

  • Fase de planteamiento general: el esquema general del vídeo ha sido revisado por profesionales del sector y por personas autistas que aportaron ejemplos concretos de situaciones a incluir.
  • Fase de redacción: el guión se ha realizado y validado de forma colaborativa entre el personal del equipo y un grupo de personas en el espectro del autismo.
  • Fase de producción: para la interpretación de personajes con autismo, se han seleccionado a personas con TEA.

Con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre las características, talentos y necesidades asociadas al autismo y facilitar el acceso al empleo de las personas en el espectro, asegurando los apoyos necesarios para su adecuado desempeño, hemos elaborado dos materiales audiovisuales interactivos centrados en la temática de los procesos de selección del mercado laboral ordinario: la entrevista de trabajo.

Estos vídeos dan la posibilidad, tanto a personas autistas como a empresas, a poner en práctica diferentes posibilidades de preguntas y respuestas que pueden darse en una entrevista laboral, permitiendo la exploración de las posibles consecuencias de una opción u otra. Todo ello de una forma interactiva, dinámica y amena. 



Unas manos sujetando un corazón de papel azul frente a un ordenador portátil

Y tú, ¿qué puedes hacer?

Si quieres ayudarnos a seguir promoviendo el acceso al empleo para las personas con TEA, realiza tu donación.