Imagen en fondo blanco de accesorios de clase, cuaderno, posit, goma, lápices de colores... Educación

Autismo España defiende el derecho a una educación de calidad, específica y centrada en la persona que garantice los ajustes razonables y apoyos personalizados necesarios
Imagen de una mano encima del pupitre junto a una tablet
Niña sentada en clase mirando hacia la cámara

La educación es imprescindible para el crecimiento y empoderamiento de las personas, para mejorar sus vidas y para participar plenamente en la sociedad. 

Según nuestros últimos estudios, a día de hoy, en la enseñanza obligatoria el alumnado con autismo representa el 28% del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Esto supone un incremento de más del 26o% desde el curso 2011/12.

A pesar de esta tendencia al alza, el alumnado con autismo a menudo experimenta barreras en su educación tanto en la educación obligatoria (primaria y secundaria) como en la no obligatoria (infantil, Bachillerato, Formación Profesional y estudios universitarios). Estas barreras están relacionadas, fundamentalmente, con la falta de apoyos especializadas y específicos ajustados a sus necesidades.

Profesional y joven en clase trabajando

La falta de apoyos específicos tiene consecuencias que afectan negativamente al bienestar emocional y a la calidad de vida de los y las estudiantes con autismo:

  • Presentan una gran vulnerabilidad a ser víctimas de acoso escolar
  • Conforman uno de los colectivos con mayores tasas de fracaso y abandono escolar.
  • Tienen menos posibilidades de realizar estudios postobligatorios en comparación con otros estudiantes con otras condiciones que afectan al desarrollo evolutivo, como los trastornos del lenguaje o las dificultades de aprendizaje.
  • Acceden, a menudo, a titulaciones académicas que son inferiores a lo esperado considerando su potencial de aprendizaje y sus capacidades, tanto en el ámbito de la formación profesional como en la educación superior.
  • Abandonan sus estudios universitarios en mayor proporción que el resto del alumnado.

Nuestras demandas

Educación de calidad adecuada a las personas con TEA

Por una educación de calidad adaptada a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con autismo en los distintos niveles y modalidades educativas.

1
Garantizar servicios de apoyo

Promover una red específica y especializada de servicios de apoyo que garanticeN una educación de calidad, individualizada y centrada en cada alumno y alumna.

2
Innovar en las modalidades de escolarización

Flexibilizar e innovar en las modalidades de escolarización para que se ajusten a las necesidades de cada estudiante.

3
Incrementar los recursos educativos

Incrementar los recursos y la dotación económica, así como la adecuada capacitación de los miembros de la comunidad educativa.

4
Orientación vocacional

Promover en la Formación profesional la adecuada orientación vocacional y el diseño de itinerarios formativos y profesionales personalizados.

5
Fomentar el respeto a la diversidad

Fomentar el respeto a la diversidad en los contextos educativos y prevenir así las posibles situaciones de abuso y acoso escolar al alumnado con TEA.

Unas manos sujetando un corazón de papel azul frente a un ordenador portátil

Y tú, ¿qué puedes hacer?

¿Te interesa la educación de las personas con TEA? ¿Te gustaría que pudieran romper las barreras con las que se encuentran en las aulas? Apoya nuestros proyectos de educación. ¡Dona! También nos ayudas si participas en nuestros estudios de investigación.