Compartir
17.05.2019 Accesibilidad

Autismo España se une al CERMI en su enérgica reclamación contra las pseudoterapias y malas prácticas en materia de salud

pseudoterapias

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado este jueves actuar enérgicamente contra las pseudoterapias y las malas prácticas en materia de salud. Así se ha demostrado a través de la aprobación de un documento en su Comité Ejecutivo, en el que todas las entidades pertenecientes rechazan el “uso, la distribución y comercialización de prácticas, terapias, métodos, tratamientos, productos y/o servicios para procesos de prevención y/o diagnósticos, rehabilitación y/o soluciones protésicas que comprometen la salud de la ciudadanía en general, y de las personas con discapacidad, en particular”.

 

Esta cuestión ha afectado de manera intensa al colectivo del autismo en los últimos meses, ante lo cual Autismo España ha reaccionado emprendiendo actuaciones para promover el uso de las buenas prácticas y limitar la difusión de los productos, terapias y/o servicios no basados en la evidencia y que pueden presentar importantes consecuencias para las personas con TEA y sus familias. Las malas prácticas y pseudoterapias ocasionan un importante perjuicio no solo al colectivo al que se dirigen, sino también hacia la comunidad sanitaria y científica, poniendo en riesgo la salud pública. No solo suponen un coste individual importante, en cuanto a que ocasionan el retraso o abandono de tratamientos realmente eficaces, sino que también suponen un riesgo para la salud física, e impactan a nivel psicológico, en la medida que no se cumplen las expectativas creadas y se genera una sensación de frustración e ineficacia. Sin obviar, por supuesto, el coste económico de los mismos. A ello se une el impacto público de la existencia de pseudoterapias, que supone una desinformación de la población y genera confusión a la sociedad, incrementando el coste de los tratamientos a largo plazo y suponiendo un perjuicio para las prácticas científicamente verificadas.

 

Ante ello, desde el CERMI y todas las entidades que lo conforman se plantean una serie de objetivos, tales como el incremento de la información a  la sociedad a través de campañas universalmente accesibles, el impulso de la investigación específica y la transferencia del conocimiento generado a la sociedad, incrementando para ello la inversión en i+D+i aplicado a la salud; el establecimiento de un marco normativo que regule este tipo de actividades y servicios, así como su difusión y promoción; la garantía del seguimiento de principios éticos, rigurosidad y profesionalidad en el ámbito sanitario, y la promoción del trabajo en red con el fin de instaurar buenas prácticas en la intervención con personas con discapacidad.

 

Autismo España agradece la contundencia de la decisión del CERMI ante las malas prácticas y pseudoterapias, y se une activamente a su reclamación, considerando, al igual de la plataforma “la urgencia de dar comienzo a acciones colectivas que, con el apoyo de los poderes públicos de las administraciones sanitarias, promuevan el derecho a la salud de toda la ciudadanía”. Desde nuestra entidad se continuará el enérgico trabajo en la defensa de los derechos de las personas con TEA, así como la promoción y difusión de las buenas prácticas existentes. Confiamos que, en la línea de las acciones que ya se han iniciado y dando la voz a las necesidades del propio colectivo, alcancemos entre todos el impacto suficiente para no sólo limitar el avance de las pseudoterapias, sino para avanzar en la consecución de una atención integral a las personas con discapacidad bajo criterios de calidad y buenas prácticas, cuestión de enorme urgencia para progresar hacia una sociedad que no sólo permita el ejercicio pleno de los derechos de la ciudadanía, sino que garantice su calidad de vida en igualdad de oportunidades.