Compartir

Alfonso Alonso anuncia que la Estrategia Nacional de Autismo se dará a conocer en las próximas semanas

img_2528

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, presidió ayer el acto de clausura de “Yo veo lo que tú no ves. Una gráfica del autismo”, una exposición organizada por la Obra Social “la Caixa”, con la colaboración de Akku Alemania y Autismo España, con la finalidad de dar a conocer las habilidades y capacidades de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) al público en general a través del arte.

Durante su intervención, el ministro de Sanidad anunció que la Estrategia Nacional de Autismo podría darse a conocer “en las próximas semanas”.

El Congreso de los Diputados aprobó en noviembre del año pasado, una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno a desarrollar una Estrategia Nacional de Autismo. Dicha iniciativa, que se llevo al pleno a instancias del Grupo Popular, fue fruto del trabajo conjunto de las tres entidades representativas del autismo a nivel estatal: Confederación Autismo España, Federación Asperger España (FAE) y Confederación Española de Autismo (FESPAU).

Alonso declaró este jueves que esta Estrategia busca trasladar una visión compartida de las necesidades de las personas que padecen este trastorno y establecer un diálogo “más estrecho con las organizaciones”, y estará lista para presentarse en “unas semanas”.

En su intervención, el ministro señaló también que el autismo es una “realidad que tiene poca visibilidad en España”, a pesar de que hay medio millón de personas con este trastorno, un millón, si se tiene en cuenta su entorno familiar. 

Durante el acto de clausura de la exposición, en la que han participado más de 50 artistas con TEA, intervino también el presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas, quién apuntó sobre las personas con autismo  que “todas ellas son personas extraordinarias cuya manera de percibir y comprender el entorno está fuera de los patrones que el resto de la sociedad considera comunes”.

Añadió que “el arte puede ser una forma de comunicación tanto para ellos, como para las personas que forman parte de su vida y, en este caso, para los más de 20.000 ciudadanos que se han acercado a la exposición durante estos tres meses”.

En palabras del presidente “el valor que aporta la exposición “Yo veo lo que tú no ves. Una gráfica del autismo”, va más allá de su elevada contribución artística. Es además una vía excepcional para mostrar la singularidad de los TEA y las capacidades de las personas con este tipo de  trastornos. Es un foro privilegiado para visibilizar a nuestro colectivo y mostrar a la sociedad el valor que las personas con TEA aportan como ciudadanos”.

Por su parte, Juan José Garrido, un chico con autismo de la Asociación AUCAVI que también intervino durante el acto de clausura, reivindicó que cada uno de nosotros, desde nuestras diferentes responsabilidades, podemos ayudar a “romper barreras y a que se respeten nuestros derechos”.

Asistieron también al acto de clausura, entre otros, la secretaria de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad, Susana Camarero; el director General de Políticas de Apoyo, Ignacio Tremiño; la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes; el director general de la Fundación ONCE, Jose Luis Martínez Donoso; el director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno; además de representantes del movimiento asociativo del autismo y de empresas colaboradoras como Correos.

L

Para ver la galería de imágenes del acto de clausura pincha aquí.

Para ver la galería de imágenes de las jornadas de actividades complementarias a la exposición pincha aquí.

Para ver los vídeos del acto, pincha en los siguientes enlaces:

– Discurso del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso

– Discurso de la directora de CaixaForum, Isabel Fuentes

– Discurso del presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas

– Discurso de Juan José Garrido, de la Fundación AUCAVI

La exposición que ha recibido más de 20.000 visitantes, estará abierta al público hasta el domingo, 20 de septiembre, en CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36). Durante el fin de semana tendrá lugar, además, un ciclo de conferencias, proyecciones y talleres