Compartir

El adelanto electoral deja pendientes reformas de interés para personas con autismo: Ley de función pública y prestación CUME

  • Tras un importante trabajo de incidencia política para incorporar mejoras sobre esta normativa, el adelanto electoral se lleva por delante estos proyectos.
  • La Ley de función pública y la Ley de familias ya no verán la luz en esta legislatura.
  • Este nuevo escenario hace que decaigan también otras normas como la ley de servicios sociales, la ley de dependencia o la reforma del artículo 49 de la Constitución.
Ley de prestación cume para autismo

El adelanto electoral anunciado el lunes por el presidente del Gobierno tras los resultados electorales del 28M implica la inmediata disolución de las Cortes y, en consecuencia, la imposibilidad de que se aprueben los proyectos legislativos que se estaban tramitando. Entre ellos había iniciativas relevantes para las personas con autismo y sus familias, en las que desde Autismo España estábamos trabajando intensamente para lograr introducir enmiendas que recogieran específicamente las necesidades del colectivo.  

Entre ellas, destacan especialmente dos:  

Ley de función pública

la Ley de función pública: Propusimos una serie de enmiendas, que fueron registradas por varias fuerzas políticas, con el objetivo de conseguir una reserva de plazas específica del 1% para TEA dentro del cupo de plazas reservadas a las personas con discapacidad. Y es que, a día de hoy, buena parte de las personas en el espectro del autismo, a pesar de disponer de certificado de discapacidad, quedan privadas del derecho a acceder a un empleo público a través de estas plazas reservadas. 

Ley de familiar (prestación CUME)

La Ley de familias: solicitamos que las familias con menores con autismo y grandes necesidades de apoyo pudieran acogerse a la conocida como “CUME” ( Prestación económica destinada a los progenitores, adoptantes o acogedores que reducen su jornada de trabajo para el cuidado del menor a su cargo) y que estos menores computasen doble en el baremo para ser considerados familia numerosa (para compensar el tiempo que tardan algunas familias en recibir el diagnóstico o el reconocimiento de la discapacidad, en comparación con otras condiciones que pueden detectarse en los primeros meses de vida o incluso de forma prenatal).  

Otras normas de interés  

Otras normas que también decaen al finalizar la legislatura, en las que veníamos trabajando por su especial relevancia para nuestro colectivo, son: 

  • La Ley de Salud Mental. A pesar de haberse aprobado una Estrategia, se consideraba insuficiente su cobertura y esta ley se encontraba paralizada en las Cortes.
  • La Ley de Servicios Sociales. Podría haber sido la primera ley de servicios sociales de la Democracia, con la que se pretendían establecer unos servicios y prestaciones mínimas para todo el territorio español.  
  • La reforma del art. 49 de la Constitución para eliminar el término ‘disminuido’ de la Carta Magna. Esta iniciativa fue impulsada por el Cermi en 2018 y llegó al Congreso con un acuerdo unánime para sustituir el artículo por un nuevo texto “más acorde a los nuevos tiempos”.  
  • El Anteproyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, que aún ni siquiera había comenzado su tramitación parlamentaria, pero que venía a actualizar un sistema de dependencia que en nuestro país está regulado por una normativa de 2006.  

Desde Autismo España seguiremos trabajando con todas las formaciones políticas para impulsar estas medidas a través de sus programas electorales, ya que son fundamentales para que el marco normativo español reconozca las necesidades específicas de las personas en el espectro y sus familias, así como con los representantes políticos que integren el poder ejecutivo y legislativo en la próxima legislatura para que estas medidas no queden en un cajón.