Compartir

Familias de APNABI ponen en común experiencias y estrategias para recuperar el equilibrio emocional ante el autismo

apnabi

Más de 100 personas asociadas a APNABI Autismo Bizkaia han tomado parte en una jornada en la que han compartido experiencias y estrategias con el objetivo de avanzar en el camino hacia la recuperación del equilibrio emocional. La jornada, que ha contado con la intervención de la terapeuta Àngels Ponce, se enmarca en las actividades del AULA APNABI, que tiene como finalidad promover la formación de las familias sobre las situaciones que afectan a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA) en las distintas etapas de sus vidas.

La jornada ha sido presentada por Mikel Pulgarín, presidente de APNABI, quien ha señalado que la primera víctima del autismo es el equilibrio emocional de las familias, cuya pérdida repercute en las relaciones de pareja, con los propios hijos o con el entorno.

La terapeuta Àngels Ponce ha destacado en su intervención que los desequilibrios emocionales que provoca el autismo en las familias no se limitan al impacto del diagnóstico; las verdaderas bofetadas, ha dicho, llegan en la vida cotidiana. En su exposición ha abogado por la necesidad de que cada persona mantenga una atención y cuidado de si misma y dé prioridad a su propio bienestar para poder afrontar en mejor estado los retos que acompañan al autismo. “Estar bien es fundamental para uno mismo y repercute en los demás, que se benefician del optimismo y la motivación que les podemos transmitir. Frente a la resignación de vivir con el estrés —ha señalado— existen herramientas y estrategias que contribuyen a lograr el equilibrio emocional ante el autismo”.

La ponente ha señalado que el bienestar de las personas está condicionado por tres factores principales: la genética, las circunstancias y la propia actitud. “Del orden del 40 por ciento de los factores que contribuyen a la mejora del bienestar depende de nuestra actitud”, ha destacado. “El autismo es una realidad que nos gustaría borrar; pero está ahí; es necesario asumirla, adaptarse a ella, compartirla con nuestro entorno y aceptar la ayuda de los demás”. Todos necesitamos ayuda —ha señalado Àngels Ponce—  que ha puesto de relieve la necesidad de que las personas reconozcamos nuestros límites y nos apoyemos en los demás, tanto en las situaciones de gran importancia como en aquellas que son ordinarias. “Creerse una ‘supermadre’ o un ‘superpadre’ puede llevar a las personas al desequilibrio”, ha añadido la conferenciante.

Frente a la resignación, ha indicado que la aceptación de la realidad del autismo es un proceso que obliga a las personas a ser activas, moverse, prestar una atención plena y vivir el momento presente como fórmula de tratamiento para combatir la preocupación crónica.

Mil familias asociadas en APNABI

APNABI Autismo Bizkaia Fue creada hace cerca de 40 años años por iniciativa de un grupo de padres y madres que, haciendo frente al desconcierto, comprendieron que debían unirse para construir juntos un futuro mejor para sus hijos e hijas. Hoy son 1.000 familias y más de 220 profesionales que, con el mismo espíritu de entonces y con la colaboración institucional y de otros agentes, mantienen recursos en atención temprana, educación, atención diurna, viviendas, ocio y apoyo al empleo con el objetivo de garantizar una respuesta adecuada a las necesidades del colectivo.

El AULA APNABI es una iniciativa destinada a promover la formación de las familias de personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y desde la que se abordan las situaciones que afectan a este colectivo en las distintas etapas de su vida. El proyecto se apoya en el conocimiento de técnicos y expertos en diferentes disciplinas, que, como en el caso de Àngels Ponce, intervienen en calidad de ponentes.