Notas de prensa

Documento de Posicionamiento: Autismo España manifiesta su rechazo absoluto a cualquier actitud irrespetuosa hacia personas con TEA a través de las Redes Sociales

Autismo EspañaMadrid30/12/2015

Madrid, 30 de diciembre de 2015.- Ante la reciente situación sufrida en las Redes Sociales por una persona con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), Mariano Grueiro, la Confederación Autismo España quiere hacer explícito su absoluto rechazo a cualquier actitud irrespetuosa que, a través de estos medios sociales, pueda realizarse en contra de las personas con TEA por su condición o características definitorias.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en vigor en España desde 2008, establece entre otros propósitos la promoción del respeto de la dignidad inherente de las personas con discapacidad, proclamando en su artículo 17 que toda persona con discapacidad tiene derecho a que se respete su integridad física y mental en igualdad de condiciones con las demás.

Actualmente, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Internet y las redes sociales o los medios de comunicación on line forman parte de la realidad cotidiana y tienen un protagonismo indiscutible en la sociedad. Permiten establecer y mantener contacto con otras personas en cualquier momento y desde cualquier lugar, siendo una de las principales vías existentes para fomentar la comunicación social.

En el caso concreto de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), para los que sus características definitorias hacen que la comunicación social sea especialmente compleja, las TIC, Internet y redes sociales han supuesto un recurso esencial para el incremento de la participación e incidencia social por parte del colectivo.

Sin duda, el auge de las TIC y los medios electrónicos de comunicación han facilitado nuevas vías de comunicación más accesibles y predecibles para las personas con TEA, y contextos de interacción libres de las exigencias que implica la interacción social directa.

Gracias a estas vías de comunicación, las personas con TEA pueden ampliar su círculo de relaciones interpersonales y establecer contacto con otras personas que compartan sus intereses o experiencias vitales. Asimismo, pueden disfrutar de un mayor control durante los procesos de comunicación y también de una menor presión social a través de la interacción mediada por las TIC.

No obstante, estos medios de comunicación e interacción no están exentos de inseguridades para las personas con TEA. Precisamente algunas de sus ventajas (posibilidad de mantener el anonimato, inmediatez de la comunicación, acceso a las mismas, etc.) implican también grandes riesgos para el colectivo, debido a la dificultad para manejar ciertos aspectos de la interacción, como pueden ser la privacidad, el cese de una relación “virtual” o el afrontamiento de conflictos que puedan surgir en la red y que, en ocasiones, derivan de las opiniones, comportamientos y actitudes de otras personas.

En este sentido, tras la situación experimentada recientemente en las Redes Sociales por Mariano Grueiro, la Confederación Autismo España quiere hacer explícito su rechazo a las actitudes expresadas en estas redes por algunas personas tras la publicación por parte del Sr. Grueiro de un comentario en Facebook que fue malinterpretado y que generó todo tipo de reproches hacia su persona e incluso llevó a algunos usuarios de esta red social a poner en duda su condición de persona con TEA. Este tipo de comentarios resultan inadmisibles y han obligado a Autismo España a posicionarse para exigir respeto hacia esta persona.

Además, estos comentarios, claramente insultantes y vejatorios, ponen de manifiesto el desconocimiento de las personas que los realizan sobre la realidad del colectivo de personas con TEA y la heterogeneidad que lo caracteriza.

Los TEA aglutinan un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento del sistema nervioso, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta de la persona que lo presenta.

Este tipo de trastorno tiene un origen neurobiológico, de carácter genético. Afecta a las competencias sociales y comunicativas de la persona, así como a su capacidad para responder adaptativamente a las exigencias de la vida cotidiana. Se asocia también a grandes variaciones en el funcionamiento intelectual (pudiendo ser en ocasiones superior a la media de la población), así como en las competencias lingüísticas de la persona.

No obstante, e independientemente de estos aspectos, los TEA impactan de manera esencial en la vida de la persona que presenta un trastorno de este tipo, y también en la de su familia. Hacen necesario que la persona disponga de apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia científica a lo largo de las distintas etapas de la vida y en los diferentes contextos en los que se desenvuelve, orientados a promover su desarrollo personal, su inclusión y participación social y en definitiva, su calidad de vida.

Por último, en línea con el artículo 8 de la precitada Convención, la Confederación Autismo España seguirá trabajando por sensibilizar a toda la sociedad a fin de que tome mayor conciencia respecto de las personas con discapacidad y en fomentar el respeto hacia ellas, condenando cualquier tipo de actuación, comentario o declaración que pueda atentar contra los derechos de las personas con TEA y contra su dignidad.

Imagen de arey

Amparo Rey

COMUNICACIÓN Autismo EspañaT: + 34 656 18 61 08

 

Noticias