Qué hacemos

BIENESTAR EMOCIONAL Y SALUD MENTAL INFANTOJUVENIL EN EL TEA

Salud

Investigación

Distintas investigaciones apuntan a que siete de cada diez personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) presentan al menos un trastorno comórbido de salud mental a lo largo de su vida. Este alto porcentaje hace imprescindible aumentar tanto la investigación como el conocimiento aplicado sobre la salud mental en el ámbito del TEA, especialmente durante la infancia y la juventud, debido a la relevancia de la prevención y la detección precoz de los posibles trastornos comórbidos.

Con el objetivo de aumentar el conocimiento existente sobre el bienestar emocional de las personas con autismo en las etapas de la infancia y la adolescencia, Autismo España desarrolló en 2019, con la financiación de la Fundación Probitas, el proyecto Salud mental y trastorno del espectro del autismo: retos y estrategias de abordaje, en el marco de la Convocatoria 2019 de la Fundación ("Nuevos enfoques para el abordaje de la salud mental en menores y jóvenes").

Este proyecto tiene un doble objetivo:

  • incrementar el conocimiento existente acerca de la salud mental en los niños y jóvenes con TEA en nuestro país
  • mejorar la capacitación de los profesionales en relación a la detección y el abordaje de la salud mental en personas con autismo, haciendo un énfasis especial en la infancia y la adolescencia.

Gracias a este proyecto organizamos en 2019 un ciclo de seminarios sobre bienestar emocional infantojuvenil en el TEA, que contó con la participación de prestigiosos ponentes nacionales e internacionales. En paralelo, se realizó un estudio sobre el bienestar emocional en niños y jóvenes con TEA, que incluye el análisis de la información recopilada por Autismo España acerca de la detección, presencia e intervención de los trastornos psiquiátricos comórbidos en niños, niñas y adolescentes con TEA, así como los problemas de salud existentes en el colectivo.

Además, en el marco de este proyecto, el área de Investigación de Autismo España ha elaborado una serie de materiales, dirigidos tanto a las propias personas con TEA y sus familiares como a los profesionales que les atienden en los ámbitos educativo y sanitario, y que tienen como objetivo aportar información sobre la vulnerabilidad de las personas con TEA en su infancia y juventud y las dificultades de salud mental que experimentan con mayor frecuencia, así como recomendaciones a diferentes agentes para favorecer su bienestar emocional. Puedes acceder a más información aquí

La colaboración con la Fundación Probitas continúa durante este año 2020 con el proyecto Bienestar emocional y salud mental en la infancia y la juventud de las personas con trastorno del espectro del autismo. Investigación y retos para promover su calidad de vida.