Qué hacemos

SALUD

Salud

Investigación

Las personas con TEA tienen una serie de necesidades específicas que es preciso tener en cuenta a la hora de promover una atención específica e integral a su salud. Para ello, es imprescindible impulsar la elaboración y generalización de procesos de atención sanitaria integrales para personas con TEA, que promuevan una atención ajustada a sus necesidades, facilitando la adaptación de la atención médica y las condiciones en las que esta se presta.

También es necesario promover una atención e intervención interdisciplinar y especializada a la salud mental de las personas con TEA, prestando una especial atención a la posible comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos que pueden aparecer en las distintas etapas de la vida.

SALUD MENTAL INFANTOJUVENIL

Distintas investigaciones apuntan a que siete de cada diez personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) presentan al menos un trastorno comórbido de salud mental a lo largo de su vida. Este alto porcentaje hace imprescindible aumentar tanto la investigación como el conocimiento aplicado sobre la salud mental en el ámbito del TEA, especialmente durante la infancia y la juventud, debido a la relevancia de la prevención y la detección precoz de los posibles trastornos comórbidos.

Por ello, desde Autismo España se está desarrollando el proyecto “Salud Mental y trastorno del espectro del autismo: retos y herramientas de abordaje integral”, gracias a la financiación de la Fundación Probitas, en el marco de la Convocatoria 2019 de la Fundación: Nuevos enfoques para el abordaje de la salud mental en menores y jóvenes.

Este proyecto tiene un doble objetivo: por un lado, incrementar el conocimiento existente acerca de la salud mental en los niños y jóvenes con TEA en nuestro país y, por otro, mejorar la capacitación de los profesionalesacerca de la detección y el abordaje de la salud mental en personas con autismo, haciendo un énfasis especial en la infancia y la adolescencia.

PUBLICACIONES

  • El cuidado de mi salud. Guía práctica para la promoción de la salud de las personas mayores con trastorno del espectro del autismo. (Confederación Autismo España, 2017. 2ª edición, 2019). Descargar