Qué hacemos

PREMIOS AUTISMO ESPAÑA

Incidencia social

Coincidiendo con la celebración de nuestro 25 aniversario, en 2019 convocamos la I Edición de los Premios Autismo España, unos galardones que tienen como objetivo reconocer el compromiso y la labor realizada por personas y organizaciones para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias en seis categorías: InvestigaciónComunicación e Imagen SocialDefensa de Derechos y Buenas PrácticasTrayectoria o Acción AsociativaEmpresa Socialmente Responsable y A la Trayectoria Personal. Las Bases de los Premios están disponibles aquí

Galardón 

Con la intención de hacer partícipes de estos Premios a las personas con TEA, pedimos a todas aquellas que tuvieran inquietudes artísticas que nos enviaran un boceto que sirviera de base para diseñar el galardón con el que distinguir a los premiados en cada categoría, tomando como base el isotipo de Autismo España. De todas las propuestas recibidas, sometimos a votación entre nuestras entidades socias las cuatro que mejor se adaptaban a las bases de los premios, resultando como ganadora la realizada por los chicos y chicas de la Fundació Autisme Mas Casadevall:

Ganadores de la I Edición de los Premios Autismo España

El fallo del Jurado (puedes consultar su composición aquí) se dio a conocer durante la Gala de celebración del 25 Aniversario de Autismo España, que tuvo lugar el 30 de noviembre de 2019 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Estos han sido los ganadores de los Premios Autismo España 2019:

  • InvestigaciónPrograma de autismo del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Coordinado por la doctora Mara Parellada, el Jurado ha valorado la importante trayectoria de este Programa, que ha combinado la práctica clínica y la investigación sobre las bases neurobiológicas del TEA a lo largo de los últimos diez años, y cuyo equipo de profesionales es una referencia en el panorama investigador español e internacional. El premio reconoce además la valiosa contribución del programa en la mejora de la calidad y de la especialización en la atención a la salud de las personas con TEA. 

  • Comunicación e Imagen Social: Programa “Más de uno. Universo TEA” (Onda Cero)

Dirigido y presentado por Carlos Alsina, este programa especial se emitió el 2 de abril de este año, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El Jurado ha valorado la gran contribución de este espacio radiofónico a la mejora del conocimiento existente sobre el autismo, difundiendo información veraz sobre el trastorno y dando voz a las personas con TEA y sus familias. Programas como este ayudan a promover el respeto a las diferencias y favorecen una imagen positiva del colectivo TEA.

  • Defensa de Derechos y Buenas Prácticas: ARASAAC (Centro Aragonés para la comunicación Aumentativa y Alternativa)

Por ser una referencia en la promoción de la comunicación para colectivos que requieren Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, como el de las personas con TEA. El Jurado ha tenido en cuenta su contribución universal en la mejora del acceso a la sociedad, la cultura, la información y el ocio, aspectos esenciales para promover la calidad de vida de las personas con TEA, así como su generosidad a la hora de favorecer una práctica profesional compartida, y contribuir a homogeneizar los recursos de intervención y apoyo que las personas requieren en su vida cotidiana.

  • Empresa Socialmente Responsable: Carrefour y Kiabi

El Jurado ha querido distinguir a Carrefour por su constante y continuada acción social, apoyando iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias, como las convocatorias anuales de Ayudas que tanto han contribuido al desarrollo de las actividades de las entidades que conforman el tejido asociativo o las campañas solidarias de su Fundación, como “L@s nonit@s”, puesta en marcha recientemente a favor de la detección precoz del autismo.

También se ha premiado a KIABI por su apuesta decidida por la inclusión laboral de las personas con TEA en todas sus tiendas de España. El Jurado ha tenido en cuenta su contribución, al promover la inserción laboral de personas con autismo, facilitando el empleo con apoyo a partir de la intermediación de preparadores laborales y promoviendo la contratación de estas personas en puestos de diversa responsabilidad. Una iniciativa que contribuye a la inclusión social de las personas con TEA y a la promoción de su independencia y autonomía; en definitiva, a la mejora de su calidad de vida. 

  • Trayectoria o Acción Asociativa: Asociación APNABI-Autismo Bizkaia

Por su trayectoria de más de cuarenta años de apoyo personalizado e innovación constante en la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias en todo su ciclo vital, así como la promoción de los derechos fundamentales del colectivo en Bizkaia. El Jurado también ha querido resaltar su aportación al movimiento asociativo del autismo en su conjunto, compartiendo su conocimiento y siendo una referencia de buena práctica y excelencia profesional.

  • Trayectoria Personal: Ignacio Pantoja

Por su contribución para hacer visible la realidad, necesidades y demandas de las personas con TEA, así como su implicación en la reivindicación de sus derechos y de la defensa de la igualdad y del valor que las personas con autismo aportan a la sociedad. También ha querido reconocer su compromiso personal con la divulgación de una imagen positiva y ajustada   a la realidad del colectivo, contribuyendo así a desmontar mitos y falsas creencias y mostrando con orgullo su condición de persona con autismo.

  • Mención Especial: Grupo Social ONCE

Por su continuo e indispensable apoyo al tejido asociativo de personas con TEA y sus familias en España, impulsando su desarrollo organizacional y su sostenibilidad, así como la puesta en marcha de proyectos dirigidos a avanzar en la mejora de la calidad de vida del colectivo autismo. También ha querido resaltar su esencial contribución y su apuesta firme por la unión y cohesión del tejido asociativo, convergiendo en un movimiento único y cohesionado.

 

La I Edición Premios Autismo España ha sido financiada por:

Fundación ONCE

 

Patrocinadores de la I Edición Premios Autismo España

Centro de Rehabilitación CRL

Clínica Rehabilitación CRL

Bodegas Carchelo

Bodegas Carchelo

Documentos adjuntos: