Qué hacemos

Qué hacemos

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Investigación

ENVEJECIMIENTO ACTIVO PARA LAS PERSONAS ADULTAS CON TEA

Desde hace varias décadas, diferentes sectores de la sociedad vinculados al ámbito de la discapacidad demandan un mayor conocimiento de una etapa clave de la vida, la vejez. Sin embargo, los estudios realizados en materia de envejecimiento en el caso de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) son prácticamente inexistentes. Hasta el momento los mayores esfuerzos de investigación en relación a los TEA se han centrado fundamentalmente en las etapas infantiles y juveniles del desarrollo de la persona que presentan este tipo de trastornos, en contraste con el limitado interés por la investigación en la vida adulta y menos aún en procesos de envejecimiento (Cottle, McMahon, William y Farley, 2016).

Aún en la actualidad, las personas y organizaciones implicadas en la facilitación de apoyos a las personas adultas con TEA “no contemplan las necesidades de la población que envejece, y no se encuentran preparadas para afrontar los desafíos que implican estas etapas avanzadas de sus vidas” (De Araoz y Vidriales, 2011:20). No obstante, la realidad evidencia el progresivo envejecimiento de esta población, lo que hace imprescindible un cambio en la tendencia para los próximos años produciéndose un incremento del conocimiento sobre sus necesidades, y una planificación adecuada de apoyos y recursos dirigidos a darles respuesta.

LOS ESCASOS RESULTADOS EXISTENTES APUNTAN QUE…

  • Cada año aumentan las personas que reciben un diagnóstico de Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en edades adultas. Es prioritario atender a sus necesidades, incluyendo las derivadas del envejecimiento.
  • El envejecimiento afecta a la persona y a su familia, incrementando la vulnerabilidad del sistema familiar.
  • La generación actual de personas adultas con TEA son “supervivientes y pioneros” (Reskin, 2016), debido a la ausencia de sistemas de apoyo y buenas prácticas en esta etapa vital. 

NO HAY INFORMACIÓN SOBRE... 

  • Cómo interactúa el envejecimiento con las características de los TEA y cómo impactan en la calidad de vida.
  • Si existen diferencias en las manifestaciones de los TEA en función a la edad y el sexo, aunque parece que las mujeres tienen un peor estado de salud (Fortuna et al., 2015).
  • Qué elementos tienen más incidencia en el funcionamiento personal al llegar a edades avanzadas (comorbilidad, epilepsia, psicofármacos, obesidad, dolor, hipertensión, etc.) (Garreau, 2012).
  • Qué factores favorecen la calidad de vida de las personas mayores con TEA y cómo se pueden trasladar a los sistemas de apoyo. 

INSETEA: "INVESTIGACIÓN SOCIAL SOBRE EL ENVEJECIMIENTO DE LAS PERSONAS CON TEA"

​Ante la necesidad de contar con un mayor conocimiento sobre las necesidades de los hombres y las mujeres con TEA que envejecen y de sus familias y visibilizar su realidad, Autismo España llevó a cabo entre 2015 y 2016 el estudio INSETEA (Investigación sobre los procesos de envejecimiento de las personas con TEA). 

Se trata de una investigación novedosa ya que, por primera vez, aborda el envejecimiento activo de las personas con TEA de acuerdo a los paradigmas establecidos por la Organización Mundial de la Salud (2002): salud, seguridad y participación.

Esta investigación, basada principalmente en técnicas de investigación cualitativa (entrevistas en profundidad, grupos de discusión, historias de vida, etc.) tiene como finalidad generar conocimiento y comprensión de los retos que suponen los procesos de envejecimiento de las personas con TEA y la promoción de una calidad de vida óptima para las mismas.

El estudio "Envejecimiento y Trastorno del Espectro del Autismo. Una etapa invisible" ha sido financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

Publicaciones

​MODELOS DE APOYO

Para seguir avanzando en el conocimiento y en la facilitación de apoyos de calidad a los hombres y las mujeres con TEA que envejecen, y tomando como referencia los resultados del estudio INSETEA, Autismo España persigue ahora diseñar e implementar servicios y recursos de apoyo para la mejora de la calidad de vida de las personas adultas en proceso de envejecimiento con TEA.

Los objetivos específicos son:

  • Incrementar el conocimiento sobre la situación, necesidades y apoyos que requieren las personas adultas con TEA en España.
  • Diseñar sistemas de apoyo para la promoción de la calidad de vida de las personas adultas con TEA, prestando una especial atención a la promoción del envejecimiento activo.
  • Elaborar materiales y guías sobre la vida adulta de las personas con TEA, dirigidas tanto a ellas mismas como a sus familias, a los/las profesionales de las entidades y a otros agentes relevantes para la promoción de su calidad de vida (por ejemplo, dirigidos a promover su transición a la vida adulta o su acceso a la vida laboral).
  • Divulgar a través de distintas iniciativas (jornadas, publicaciones, campañas, etc.) los avances realizados en materia de promoción de la calidad de vida de las personas adultas con TEA, prestando una especial atención a favorecer su envejecimiento activo.

Publicaciones