Qué hacemos

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OTRAS ACCIONES DE COMUNICACIÓN

Incidencia social

SENSIBILIZACIÓN. Campaña "X Solidaria"

  • CONTEXTO. Muchos de los proyectos de Autismo España son posibles gracias a la financiación que se recibe a través de la XSolidaria. Por este motivo y, en nuestra calidad de miembros de la Plataforma de ONG de Acción Social, animamos a todos los contribuyentes a marcar esta casilla en su declaración de la Renta.
  • OBJETIVO. Visibilizar la importancia que tiene para las ONG que las personas que vayan a hacer la declaración de la renta marquen la casilla de "Actividades de interés social". No tiene ningún coste económico para las personas contribuyentes, sino que nuestros impuestos se destinen mejor y que se inviertan en actividades sociales.
  • MATERIALES. Publicamos diferentes noticias en nuestro blog, las compartimos en redes sociales y utilizamos otros canales de comunicación, como los banner en la firma del correo electrónico.
  • WEB DE LA CAMPAÑA: www.xsolidaria.org

SENSIBILIZACIÓN. Campaña "Decimos la verdad"

  • CONTEXTO. Nuestra sociedad está falta de verdad; nuestros representantes políticos prometen cada día cosas que luego no cumplen. Por eso, sería necesaria una formación política como "TEA, el primer partido político que no miente”. 
  • OBJETIVO. Visibilizar las múltiples capacidades de las personas con TEA, entre las que destacan la sinceridad y la honestidad, fomentando así el conocimiento social sobre el TEA y generando empatía hacia el colectivo. 
  • MATERIALES. Publicidad exterior en los espacios facilitados por Exterior Plus, presentes tanto en soportes instalados en elementos de mobiliario urbano como en estaciones de tren de Cercanías.
  • WEB DE LA CAMPAÑA: www.decimoslaverdad.com

SENSIBLIZACIÓN. Campaña "Junto al autismo"

  • CONTEXTO. En España hay más de 450.000 personas con TEA, a las que desenvolverse en el contexto social puede suponerles un reto, debido a las características propias de su trastorno (dificultades para la interacción social y la comunicación, así como inflexibilidad de comportamiento y depensamiento). 
  • OBJETIVO. El objetivo de la campaña, desarrollada junto a Fundación Orange y la colaboración de Fundación Atresmedia, es dar a conocer las características del TEA, con el fin de fomentar el conocimiento social y promover la aceptación del colectivo. 
  • MATERIALES. Seis vídeos que buscan, a través de situaciones cotidianas que todos hemos experimentado o podemos experimentar en alguna ocasión, ponernos en el lugar de una persona con TEA y reflexionar sobre su día a día.
  • WEB DE LA CAMPAÑA: www.juntoalautismo.org

EDUCACIÓN. Campaña "Frente al bullying, ¡contesta!"  

  • CONTEXTO. Casi la mitad de los niños y niñas con TEA sufre acoso escolar. Por ello, desde Autismo España hemos puesto en marcha esta campaña, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y Fundación ONCE.
  • OBJETIVO. Su objetivo es poner el foco en dos ejes principales de actuación: la implicación de los testigos del acoso escolar y el fomento del respeto a la diversidad en el contexto educativo. Nos dirigimos a los jóvenes en el lenguaje que mejor conocen, los emojis, que les ayudarán a detectar las distintas situaciones de bullying (verbal, físico, relacional, sexual y ciberacoso) y a actuar contra ellas.
  • MATERIALES. Carteles que reflejan los cinco tipos de acoso escolar, para colocar en centros educativos, entidades... También editamos una Guía especializada para profesorado y familias.
  • WEB DE LA CAMPAÑA: www.acosoescolartea.es.

ACCESIBILIDAD. Campaña online de accesibilidad cognitiva.

  • CONTEXTO. Para las personas con TEA, adaptar el entorno a sus habilidades y necesidades es fundamental para mejorar no solo su autoestima, sino también su rendimiento y bienestar. Solo así se podrá favorecer su inclusión y participación social. 
  • OBJETIVO. El objetivo de esta campaña de sensibilización es incidir en la importancia de facilitar la comprensión del entorno a las personas con TEA. Esta acción refuerza la labor del Grupo de trabajo sobre accesibilidad puesto en marcha por Autismo España en el mes de septiembre.
  • MATERIALES: Más información aquí.

ATENCIÓN TEMPRANA. Campaña por una atención temprana de calidad y especializada.

  • CONTEXTO. Profesionales y familias avalan el valor añadido que aportan los Centros de Atención Infantil Temprana especializados en TEA.
  • OBJETIVO. Por esta razón, desde Autismo España reclamamos una atención temprana (dirigida a niños y niñas hasta los 6 años) de calidad y especializada en autismo, que permita reducir necesidades futuras de apoyo.
  • WEB DE LA CAMPAÑA. Para completar esta campaña, creamos una página web con toda la información sobre Atención Temprana: http://tempranaautismo.com/

ENVEJECIMIENTO ACTIVO. Campaña "Nuestro mayor reto"

  • CONTEXTO. La realidad evidencia el progresivo envejecimiento de las personas adultas con TEA, lo que hace imprescindible un cambio en la tendencia para los próximos años, produciéndose un incremento del conocimiento sobre sus necesidades y una planificación adecuada de apoyos y recursos dirigidos a darles respuesta.
  • OBJETIVO. Poner de manifiesto las necesidades específicas de los hombres y las mujeres con TEA que envejecen y de sus familias, y visibilizar su realidad. 
  • MATERIALES. La campaña estuvo organizada en torno al lema "Nuestro mayor reto", compuesta por varias infografías y este vídeo:

EMPLEO. Campaña "Estoy preparado, ¿y tú?" 

  • CONTEXTO. Entre el 70 y el 90 por ciento de las personas con TEA están desempleadas. Las oportunidades laborales para el colectivo son muy escasas, ya que apenas existen medidas que fomenten el empleo ordinario o alternativas que favorezcan el tránsito a la vida adulta.
  • OBJETIVO. Mostrar las capacidades de las personas con TEA en el ámbito laboral.
  • MATERIALES. Por este motivo, desde Autismo España desarrollamos esta campaña, con la difusión de un vídeo que mostraba las capacidades de las personas con TEA en el ámbito laboral. Más información aquí