Qué hacemos

Qué hacemos

GESTIÓN DE PROYECTOS PARA EL COLECTIVO

Fortalecimiento

En Autismo España orientamos nuestros servicios y actividades a las necesidades del colectivo de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y de las entidades confederadas. En este sentido, coordinamos una serie de proyectos propios que ejecutamos gracias a la colaboración de organizaciones públicas y privadas.

Todos nuestros proyectos están dirigidos a mejorar la calidad de vida de personas TEA y sus familias vinculados a alguno de los servicios de nuestras entidades socias. Se desarrollan en diferentes áreas clave, como la promoción del empleo y la inclusión laboral, la educación, la inclusión social y la participación ciudadana.

Actualmente, estamos llevando a cabo los siguientes proyectos:

Empleo: Programas para la promoción y contribución del empleo de personas con TEA

  • Proyecto de formación en habilidades sociolaborales para adultos con TEA
  • Programa para la formación dual y mejora de la empleabilidad de personas con TEA

Educación/ formación:

  • Aulas TIC de Autismo España
  • Programa TIC TEA

Inclusión social y participación ciudadana:

  • Programa Turismo y Termalismo para personas con discapacidad
  • Certamen Bienal de Arte ARTEA
  • Proyecto EmPower Parents

EMPLEO. PROGRAMAS PARA LA PROMOCIÓN Y CONTRIBUCIÓN DEL EMPLEO DE PERSONAS CON TEA

Desde Autismo España desarrollamos varias líneas de trabajo dirigidas a fomentar la formación y promoción del empleo para personas con TEA. Para ello, contamos con la colaboración de entidades como Fundación ONCE, Fondo Social Europeo, Fundación bancaria "La Caixa", Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o En acción, la huella social de Bankia.

Todos estos proyectos persiguen el objetivo común de fomentar la inclusión laboral de las personas con TEA, a través tanto de la formación y capacitación de estas personas como la sensibilización e implicación del tejido empresarial en relación al colectivo y sus potencialidades para el empleo.

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN HABILIDADES SOCIOLABORALES PARA ADULTOS CON TEA

Este proyecto se desarrolla desde 2011 gracias al apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el objetivo de mejorar la inserción sociolaboral de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Se trata de talleres que fomentan el desarrollo de habilidades personales para el desempeño de un puesto de trabajo y para el acceso al mercado laboral de las personas con TEA.

El programa de formación en habilidades socio laborales para adultos con TEA ha beneficiado ya a más de 270 personas de once de nuestras entidades confederadas. Cada centro adapta los contenidos a las necesidades individuales de los participantes, para que puedan recibir el apoyo adecuado en materias como interacción social, comunicación, gestión de emociones, intermediación laboral o diseño de currículum vitae.

PROGRAMA PARA LA FORMACIÓN DUAL Y LA MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD DE PERSONAS CON TEA

Autismo España y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han suscrito este 2017 un convenio en materia de inclusión laboral y formación para el empleo de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Su objetivo es promover una universidad inclusiva abierta a la sociedad, favoreciendo la incorporación al mercado laboral de estas personas mediante prácticas laborales en centros y servicios de la UCM, donde aprenderán tareas y competencias en el entorno real de trabajo.

Este convenio contempla, además, el fomento de otras iniciativas de colaboración entre Autismo España y la UCM, dirigidas a favorecer la investigación, la formación de profesionales y la mejora del conocimiento e inclusión de las personas con TEA en la sociedad.

Además, para el desarrollo de este programa contamos este año con el apoyo de Fundación bancaria "La Caixa" En acción, la huella social de Bankia; el Fondo Social Europeo y la Fundación ONCE.

EDUCACIÓN/ FORMACIÓN

"AULAS TIC DE AUTISMO ESPAÑA"

Puesto en marcha en 2011 gracias al apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el objetivo de este programa es dotar a las organizaciones de recursos tecnológicos y formación específica en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para la implementación de programas educativos dirigidos a las personas con TEA.

El uso de estos recursos contribuye al desarrollo de habilidades de comunicación, posibilita el aprendizaje y la adquisición de competencias para la vida independiente y promueve la inclusión social de las personas con TEA, repercutiendo así positivamente en su calidad de vida.

En estos seis años se han equipado 14 aulas educativas, de las que se han beneficiado directamente al menos 200 niños y niñas con TEA e, indirectamente, cerca de 500 personas con TEA y sus familias.

En el marco de este programa se ha desarrollado también la Guía TIC TEA, renovada en 2017 para adaptarse a los nuevos cambios experimentados en el sector de las TIC, ofreciendo más y mejor información para que tanto los profesionales como las familias que intervienen en el proceso de aprendizaje de las personas con TEA puedan conocer los últimos recursos disponibles. La nueva Guía TIC TEA incorpora ahora nuevas aplicaciones, programas y dispositivos que pueden ayudar a avanzar en la forma de trabajar con las TIC y en la definición de programas curriculares adaptados.

PROGRAMA "TIC TEA"

Autismo España y la Fundación Orange promueven conjuntamente desde el año 2013 el programa TIC TEA, que permite a nuestras entidades confederadas acceder a recursos tecnológicos con los que poner en marcha programas específicos basados en la utilización de recursos TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Gracias a estos recursos, las organizaciones pueden implementar sus servicios, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA.

INCLUSIÓN SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PROGRAMA TURISMO Y TERMALISMO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Este programa facilita desde 2014 el disfrute de actividades de ocio inclusivo y vacacional a las personas con TEA, gracias a la financiación del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

La práctica de este tipo de actividades favorece el desarrollo de habilidades de comunicación y de interacción con el entorno, aspecto fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo.

El programa Turismo y Termalismo, del que ya han disfrutado más de 2.400 personas con TEA, garantiza además el derecho de este colectivo a disfrutar del ocio y del tiempo libre en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos.

CERTAMEN BIENAL DE ARTE ARTEA

En el marco de las actividades de inclusión social, Autismo España promueve desde 2008, con la colaboración principal de la Fundación ONCE, el Certamen Bienal de Arte ARTEA, que persigue la participación social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) a través de la creación y la expresión artística.

El certamen contribuye a reconocer el enorme potencial artístico de las personas con TEA y ha contado en todas sus ediciones con una altísima participación, destacando la calidad de las obras, las técnicas utilizadas y la maravillosa representación del mundo y de lo cotidiano. La última de las ediciones, celebrada en 2016, puede consultarse en la web www.certamenartea.com

PROYECTO EMPOWER PARENTS

Documentos adjuntos: