Qué hacemos

Qué hacemos

PLAN DE FORMACIÓN 2017/2018

Formacion

A continuacion detallamos los cursos desarrollados en el período 2017/2018: 

"EXPERIENCIA Y APLICACIÓN PRÁCTICA DE ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN TEMPRANA BASADAS EN EL MODELO DENVER DIRIGIDAS A NIÑ@S CON TEA"  

  • Objetivo: dar a conocer a los alumnos las principales características que pueden presentar los niños con TEA en edades tempranas, el Modelo Denver, así como herramientas que permitan mejorar las intervenciones en edades tempranas.
  • Fecha: 7-8 | noviembre de 2017
  • Lugar: Madrid (sede Autismo España) 
  • Imparte: Pedro Jiménez Navarro Pedagogo. Máster en Integración de Personas con Discapacidad y Doctor por el INICO de la Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca. Formación avanzada del Modelo Denver en la Universidad de California Davis. 
  • Plazo de inscripción: CERRADO 

GESTIÓN AFECTIVO SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA DE PERSONAS CON TEA. TALLER PRÁCTICO. 

  • Objetivo: sensibilizar a las entidades y profesionales de las entidades para adoptar y promover la educación sexual y la prevención del abuso en las personas con TEA; dotar a los/as profesionales de ciertos conocimientos y herramientas necesarios para desarrollar programas específicos de educación sexual y de prevención y detección precoz del abuso dirigidos a personas con TEA; crear figuras de referencia en las entidades en el marco de la educación sexual y la prevención y la detección del abuso sexual; ofrecer materiales y recursos de apoyo para la prevención del abuso sexual.
  • Fecha: 27 y 28 de febrero de 2018.
  • Lugar: Madrid (sede Autismo España) 
  • Imparte: Raquel Hurtado. Psicóloga y sexóloga, con más de diez años de experiencia en el ámbito de la terapia sexual, el asesoramiento y la educación sexual, así como en el diseño y ejecución de programas de intervención en el campo de la atención a la sexualidad. Ha completado su formación como agente de igualdad de oportunidades y  es experta en violencia de género.
  • Plazo inscripción: CERRADO (PLAZAS CUBIERTAS).
  • Más información haciendo click aquí.

METODOLOGÍA DE BUENAS PRÁCTICAS Y HERRAMIENTAS DE INTERVENCIÓN. "PECS NIVEL I - SISTEMA DE COMUNICACIÓN POR EL INTERCAMBIO DE IMÁGENES"

  • Objetivo: conocer los componentes claves de la pirámide para diseñar ambientes educativos efectivos, así como las estrategias para crear muchas oportunidades comunicativas; discutir en detalle el Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes y su relación con programas de entrenamiento tradicionales; implementar las seis fases de PECS con alumnos; aprender el criterio para la transición de PECS a otras modalidades de comunicación, dispositivo de comunicación, etc.

  • Fecha: 10 y 11 | marzo.

  • Lugar: Madrid 
  • Imparte: Pyramid Educational Consultants Spain. Consultora especializada en el Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS-Picure Exchange Communication System) y del Enfoque Pyramid de la Educación. Ofrece una amplia gama de servicios de consulta y de productos para educadores y padres de niños y adultos con autismo y trastornos relacionados. Pyramid ofrece también una variedad de posibilidades de formación y de productos que se centran en la iniciación de la comunicación y en el diseño de entornos educativos efectivos.

  • Plazo inscripción: Plazo cerrado.

EL SISTEMA TEACCH COMO HERRAMIENTAS DE APOYO PARA LA VIDA (DESDE LA ATENCIÓN TEMPRANA A LA ETAPA ADULTA)

  • Objetivo: ampliar conocimientos de las técnicas educativas del Método TEACCH; proporcionar herramientas para la aplicación eficaz del TEACCH; facilitar la elaboración de un diseño individualizado para la enseñanza de habilidades que favorezcan la autonomía de la persona con TEA.
  • Fecha: 13-14 | marzo 2018.
  • Lugar: Madrid (sede Autismo España) 
  • Imparte 

Rosa Álvarez, Federación Autismo Andalucía. Licenciada en Psicología Clínica en la Universidad de Sevilla y Master Universitario en “Discapacidad, Integración y Necesidades Especiales” en la universidad de Cádiz. Desde 2002 es Directora Técnica de la Federación Autismo Andalucía. Desde 2008 también ejerce como Profesora asociada del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla. Ha formado parte de varios grupos de investigación para la realización de diversos estudios realizados en colaboración entre Federación Autismo Andalucía y la Universidad de Sevilla y es coautora de varias publicaciones y traducciones sobre los TEA. Es miembro de AETAPI. 

Javier Arnaiz, Asociación Autismo Burgos. Maestro, pedagogo y orientador del CEEE “El Alba”. Director técnico de Autismo Burgos. Miembro de la Junta Directiva de AETAPI y asesor de Federación Autismo Castilla y León. Colaboró en la adaptación de la obra “Acceso al currículo por alumnos con TEA: uso del programa TEACCH para favorecer la inclusión” al currículo español. Ha sido docente en la formación “El acceso al currículo para personas con TEA: uso del Programa TEACCH” junto con Marie Howley y docente en formación específica sobre TEACCH junto con David Preece (Universidad de Northampton).

  • Plazo inscripción: Hasta el 2 de marzo de 2018.
  • Más información haciendo clic aquí 

APLICACIÓN DE LAS TIC EN LA INTERVENCIÓN CON PERSONAS CON TEA 

  • Objetivo: Esta formación proporcionará oportunidades de conocer la manera en que las personas con TEA comprenden e interactúan con su entorno, y se benefician de los apoyos que la tecnología les pueda proporcionar.  El objetivo es dotar a los profesionales de herramientas para favorecer el desarrollo de las competencias personales de la persona con TEA, la accesibilidad y comprensibilidad de los entornos en los que se desenvuelve, y contribuir positivamente a su calidad de vida.
  • Fecha: 11 mayo 2018
  • Organiza: Autismo España. Colaboran: Colaboran: Cátedra “Miradas por el Autismo” y Asociación Española de Profesionales de Autismo (AETAPI)
  • Lugar: Madrid (sede de Autismo España)
  • Imparten: 

            Docentes vinculados a la Universidad de Burgos u otras universidades españolas.

           Profesionales especializados en el ámbito de los TEA, vinculados a entidades de Autismo España u otras organizaciones colaboradoras y profesionales especializados en Tecnologías de la                   Información y la Comunicación (TIC).

  • Plazo de inscripción: hasta el 30 de abril.
  • Más información: haciendo click aquí

TÍTULO EXPERTO UNIVERSITARIO: "Aplicación de las TIC en la intervención de personas con TEA" (TÍTULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS) 

Las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) presentan diferentes patrones de funcionamiento cognitivo que hacen que sus estilos de aprendizaje sean distintos y requieran abordajes específicos.

Entre ellos, y por su enorme repercusión para facilitar dichos aprendizajes, es especialmente relevante  el uso de la tecnología. El rápido desarrollo de avances tecnológicos ha generado un enorme interés en el ámbito de la intervención y los apoyos para las personas con TEA y ha supuesto un reto a la hora de transformar las prácticas profesionales para adaptarse a los nuevos requerimientos y demandas.

Esta formación proporcionará oportunidades de conocer la manera en que las personas con TEA comprenden e interactúan con su entorno, y se benefician de los apoyos que la tecnología les pueda proporcionar.  

  • Organiza: Autismo España y Universidad de Burgos. 
  • Colaboran: Cátedra “Miradas por el Autismo” y Asociación Española de Profesionales de Autismo (AETAPI)
  • Créditos: 20 ECTS (200 horas).
  • Duración: febrero - junio 2018

Puedes acceder al programa completo del título aqui.

Documentos adjuntos: