Qué hacemos

Qué hacemos

Redes de Trabajo

Convergencia Asociativa

RED DE INCIDENCIA SOCIAL  

Para promover el conocimiento y la sensibilización social sobre el colectivo en todos los territorios, contribuyendo a transmitir un mensaje homogéneo y fiable sobre el TEA y una imagen positiva y real del colectivo, erradicando los falsos mitos o prejuicios y generando oportunidades para su inclusión y participación en la sociedad. Asimismo, la Red tendrá por objetivo generar actuaciones compartidas que repercutan en el interés general del colectivo a nivel estatal. Favorecer la incidencia sobre los medios de comunicación y la sensibilización de éstos entorno a el TEA y al uso de un lenguaje respetuoso y adecuado. También generar oportunidades en todos los ámbitos y etapas de vida para la inclusión y participación social del colectivo en igualdad de oportunidades; potenciar la participación directa de las personas con TEA en dichas iniciativas con el fin de normalizar su colaboración.   

RED DE INVESTIGACIÓN Y TRASNFERECIA DEL CONOCIMIENTO

Esta Red trabajará para promover la generación, difusión y transferencia de conocimiento contrastado sobre el TEA y sobre los modelos de buena práctica existentes tanto a nivel internacional como en España, que se han diseñado para responder a sus necesidades.  En este sentido, Autismo España se encuentra comprometida con sus entidades confederadas en el desarrollo de apoyos, programas y servicios que incorporen los avances en el conocimiento sobre el TEA y la planificación de actuaciones basada en el modelo de Calidad de Vida. Este compromiso se materializa a través del desarrollo de proyectos de innovación e investigación, así como de formación e intercambio de buenas prácticas, que se orientan a desarrollar el conocimiento existente sobre el TEA y a diseñar, aprovechando el potencial de la tecnología y la informática, herramientas que permitan implementar estas mejores prácticas de forma real en las organizaciones. 

RED DE DEFENSA DE DERECHOS 

El objetivo fundamental de esta Red se dirige a promover el empoderamiento del propio colectivo en el conocimiento y defensa de sus propios derechos, de manera que se potencie el papel activo del colectivo en la protección de los mismos, así como a detectar lagunas normativas que obstaculicen el cumplimiento de la igualdad efectiva de oportunidades, generando propuestas de mejora para eliminar estas posibles barreras. La Red pretende unificar posicionamientos y generar actuaciones compartidas que, a nivel estatal, repercutan en asuntos de interés general para los derechos del colectivo. En este sentido Autismo España mantiene un fuerte compromiso por el trabajo colaborativo con los poderes públicos y con diversos sectores de interés (justicia, educación, sanidad, empleo), con el fin de desarrollar políticas e iniciativas que redunden en el reconocimiento y ejercicio efectivo de los derechos de las personas con TEA en España. 

Documentos adjuntos: