Qué hacemos

Qué hacemos

COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO EN AUTISMO ESPAÑA

Convergencia Asociativa

La coordinación y el trabajo en red, aglutinándolo desde un ámbito estatal que repercuta mediante la transferencia de conocimiento en red, en distintos territorios, y que contribuya a generar y compartir buenas prácticas, es fundamental para afrontar con éxito la complejidad de los retos a los que se enfrenta Autismo España así como la propia realidad del colectivo en España. 

En la actualidad, Autismo España trabaja de manera coordinada junto a profesionales de nuestras entidades socias a través de las siguientes Comisiones y Grupos de Trabajo: 

COMISIÓN DE EMPLEO E INCLUSIÓN LABORAL 

La Comisión de Empleo e Inclusión laboral de Autismo España se constituyó en mayo de 2014 con la finalidad de fomentar la inclusión laboral y el empleo de las mujeres y hombres con TEA, implementando estrategias que contribuyan al acceso y mantenimiento de un puesto de trabajo.

Los objetivos específicos que persigue son:

  • Incrementar la concienciación del tejido empresarial y su conocimiento sobre las potencialidades de las personas con TEA en el ámbito laboral, de manera que se favorezca su incorporación al empleo.
  • Favorecer la formación de las personas con TEA en la búsqueda activa de empleo, desde la identificación de sus propios intereses y capacidades, hasta el afrontamiento de los procesos  necesarios  para conseguirlo.
  • Favorecer y promover el intercambio de experiencias en este campo así como el conocimiento compartido, enriqueciendo el mismo en un entorno participativo.
  • Generar recursos y herramientas de trabajo que faciliten la capacitación de las personas con TEA en el desempeño laboral así como el conocimiento general de las empresas y organismos públicos sobre sus competencias.

Las entidades que forman parte de la Comisión: APNABI, Autismo Andalucía, Federación Autismo Galicia, Fundación Menela, Asociación Pauta, Autismo Burgos, Autismo VAlladolid, APACAF A Braña, Asociación Bata, Autismo Cádiz, Gautena, Aleph- TEA, ProTGD. 

COMISIÓN DE CALIDAD DE VIDA

La “Comisión para la Calidad de Vida” de Autismo España tiene por objetivo promover la innovación en los sistemas de apoyo y en los servicios que las entidades socias facilitan a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y a sus familias. 

El grupo fue creado en 2011 ante la necesidad de transformar y adaptar los apoyos, programas y servicios de las entidades asociadas a los conceptos y modelos actuales, y a la planificación basada en el modelo de Calidad de Vida. Un modelo que enfatiza la necesidad de que los apoyos se basen en intervenciones de eficacia contrastada científicamente, y que establezcan a la propia persona con TEA como el eje central desde el que planificar cualquier actuación, estableciendo sus intereses, motivaciones, y puntos fuertes como los aspectos nucleares para desarrollar los apoyos.

COMISIÓN DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO 

La Comisión de Envejecimiento Activo se constituyó el 17 de junio de 2016, y está formada por profesionales pertenecientes a entidades que tienen experiencia directa en el trabajo con población adulta con TEA en proceso de envejecimiento.

Objetivos

  • Definir las características y criterios de buena práctica que deben contemplar los sistemas de apoyo especializados dirigidos a las personas con TEA que envejecen.
  • Identificar los indicadores que son más relevantes para la calidad de vida de las personas con TEA en la etapa de envejecimiento y consensuar estrategias y metodologías para incorporarlos en los sistemas de apoyo que precisan.
  • Generar redes de trabajo con profesionales vinculados al ámbito de la gerontología y de la salud, compartiendo el conocimiento existente.
  • Identificar y analizar las diferencias territoriales en la regulación de las prestaciones y servicios dirigidos a las personas que envejecen, considerando especialmente las que tienen implicaciones para las personas con discapacidad y son susceptibles de afectar a las personas con TEA y a sus familias.
  • Realizar propuestas y recomendaciones de buena práctica, que sirvan de base para el desarrollo y puesta en marcha de iniciativas (investigación, formación, incidencia política y social, comunicación…) y actuaciones (desarrollo de apoyos, etc.) dirigidas a promover la calidad de vida de las personas con TEA que envejecen, identificando áreas de especial interés para el colectivo.

Las entidades que forman parte de la Comisión: APNABI, Autismo Burgos, Autismo Cádiz, Aspanaes, Cepri, Fundació Privada Autisme GURU, Gautena, La Garriga, Mas Casadevalls, Nuevo Horizonte, Autismo Andalucía, Autismo Valladolid.

COMISIÓN DE COMUNICACIÓN E IMAGEN SOCIAL 

El objetivo final de esta Comisión es trabajar en red junto a los profesionales de las federaciones autonómicas socias de Autismo España para promover el conocimiento y la sensibilización social sobre el colectivo en todos los territorios, contribuyendo a transmitir un mensaje homogéneo y fiable sobre el TEA y una imagen positiva y real del colectivo, erradicando los falsos mitos o prejuicios y generando oportunidades para su inclusión y participación en la sociedad. Asimismo, la Comisión persigue generar actuaciones compartidas que repercutan en el interés general del colectivo a nivel estatal.

Esta integrada por profesionales de nuestras Federaciones Autonómicas (Madrid, Andalucía, Galicia, Cataluña, Castilla La Mancha y Castilla León). 

GRUPO DE TRABAJO DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL 

Este grupo tiene por objetivo diseñar un plan de trabajo de ámbito estatal que contribuya al desarrollo de acciones de promoción de la accesibilidad cognitiva para las personas con TEA. 

Entre las principales líneas de trabajo que pretenden abordar están:

  • Promoción del desarrollo normativo en materia de accesibilidad universal, y defensa e incorporación de la accesibilidad cognitiva como elemento garante y fundamental del derecho de las personas con TEA en el acceso a bienes y servicios en igualdad de condiciones.
  • Generación de conocimiento y concienciación sobre las barreras cognitivas de los entornos, bienes y servicios.
  • Promoción de la accesibilidad de espacios comunitarios a través del desarrollo de planes de trabajo y recursos facilitadores.

El Grupo está integrado por profesionales de la Asociación Astrade Murcia, Autismo Burgos, Asociación BATA, Aprenem, Asociación Miram, Asociación Desarrollo Autismo Albacete, Federación Autismo Andalucía, Asociación CEPRI, Federación Autismo Galicia y Ana Gómez (profesional externo). 

Documentos adjuntos: