Compartir
11.10.2018 Tercer Sector

Ya falta menos para que todas las personas con discapacidad puedan votar

voto

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados acaba de apoyar por mayoría la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) para otorgar el derecho al voto a todas las personas con discapacidad sin exclusiones. Se aprueba así el dictamen sobre la Proposición de Ley de modificación de la LOREG, que pretende acabar con la supresión del derecho de sufragio para determinadas personas con discapacidad (por tener una discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo), aún permitida en nuestra legislación electoral.

Esta es una reclamación que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) lleva haciendo desde hace años y que afecta a cerca de 100.000 personas, que no han podido votar hasta ahora. Tras esta aprobación, el CERMI ha expresado su satisfacción porque "la democracia esté a punto de llegar a todas las personas con discapacidad en España", calificando de "exclusión histórica, anomalía y patología de nuestro sistema democrático" el hecho de que se negara a este colectivo el derecho al sufragio.

La iniciativa inició su trámite en la Asamblea de Madrid y toma en consideración salió adelante en el Pleno del Congreso de los Diputados en noviembre de 2017. Ahora tiene que ser aprobada por el Pleno del Congreso y, posteriormente, por el Senado.

En palabras del CERMI, "estamos acariciando esa igualdad real y efectiva en algo tan fundamental en un sistema democrático como es el derecho de sufragio: poder votar o ser elegido como representante de la ciudadanía”. Y añade que, "si todo el trámite parlamentario avanza con normalidad, la reforma definitiva de la Loreg estaría culminada para diciembre, en torno al día 3, jornada Internacional y Europea de las Personas con Discapacidad".

Desde la Confederación Autismo España nos sumamos a estas palabras del CERMI y agradecemos también el esfuerzo y trabajo de todos los partidos y organizaciones que han apoyado esta causa, fundamental para garantizar a todas las personas con discapacidad un derecho fundamental como es el derecho al voto.