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Vuelta al cole de los niños y niñas con TEA

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Vuelta al cole de los niños y niñas con TEA

  • Sugerencias para llevar a cabo en casa y en el colegio

Autismo EspañaMadrid11 Sep 2017 - 13:25 CEST0

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La vuelta al colegio puede ser una tarea difícil para cualquier niño o niña. Está llena de novedades y momentos de "estrés": nueva clase, nuevos compañeros y compañeras, nuevos materiales y profesores, nuevas rutinas… La mayoría de estos aspectos pueden ser especialmente complejos para un niño o niña con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) ya que les puede costar algo más gestionar la incertidumbre ante lo desconocido o lo nuevo.

Si algo necesitan los niños y niñas con TEA es una rutina que les refuerza su seguridad. Por todo ello, anticiparse y prepararse con tiempo la vuelta al cole ayudará a crear un entorno con el que se sientan más familiarizados y tranquilos. Si además, reforzamos este trabajo con apoyos visuales que mediante imágenes ayuden a los niños a comprender mejor la información, el retorno al aula será un poco más fácil.

¿Cómo podemos hacer más fácil la vuelta al cole a los niños con autismo?

Compartimos, a continuación, una serie de ideas para las familias y los profesores que pueden facilitarles la vuelta a la escuela después de las vacaciones y ayudarles a que los primeros días resulten más sencillos.

Es importante explicarle, lo antes posible, su nuevo horario, es decir, cuál va a ser su rutina, qué actividades extraescolares va a realizar, cuando tendrá descansos y recreos, etc. De esta manera podrá anticiparse y adaptarse mejor al nuevo curso.  Esta tarea será más fácil y se reforzará si, además:

  1. EN CASA se elabora un cartel o pizarra con los horarios regulares para su rutina diaria, por ejemplo, la hora de la ducha o las comidas (desayuno, comida, cena); el horario de acostarse y levantarse; o la hora de salir de casa para llegar puntual a la escuela.Importante: Esta agenda tendrá que colocarse en un lugar visible.       
  2. EN EL COLEGIO se prepara una agenda escolar con los horarios de cada clase, el profesor que la imparte, el aula y los tiempos de recreo. Será importante que el tutor se lo explique de manera muy clara, así como los posibles momentos en los que puedan producirse cambios en dicha rutina: si hay alguna clase (por ejemplo, la de gimnasia) en la que tenga que ir a otro espacio (del aula al gimnasio); si va a tener alguna hora libre extra o si algún día la hora de entrada o salida puede sufrir alteraciones.Importante: Esta agenda escolar estará disponible desde el primer día de clase (¡o si es antes, mucho mejor!)

Será conveniente informarle de los posibles cambios de profesorado que le afecten.

  1. EN CASA, se le puede explicar si va a cambiar de profesores este curso con respecto al año anterior, especialmente si a alguno de ellos no los conoce todavía.
  2. EN EL COLEGIO, se le puede preparar un listado de los profesores y de las asignaturas que le va a impartir cada uno, incluyendo incluso una fotografía para que le resulte más fácil conocerles desde el principio.

Quizás durante el verano no ha tenido mucho contacto con sus compañeras y compañeros, o puede que durante este curso haya algún niño o niña nueva en la clase… Por eso será conveniente repasar qué compañeros y compañeras siguen en clase y si hay alguno nuevo.

  1. EN CASA te pueden enseñar a presentarte o saludar. También podéis comentar a qué les gusta jugar en el patio y practicar el fin de semana los juegos que no tenga controlados.
  2. EN EL COLEGIO, los profesores deben esforzarse por ayudar al niño o niña con TEA a conocer al resto de compañeros de clase y del colegio en general. Conocerse y hacer amigos o amigas es a veces un poco complicado, y más si eres nuevo o nueva en un colegio… En el colegio os pueden ayudar a conoceros entre todos, a comunicaros y a que os relacionéis de manera positiva. Esto también se aprende en la escuela!

Se pueden trabajar por adelantado respuestas ante las típicas preguntas de “vuelta al cole” tras el periodo vacacional “¿Qué has hecho en vacaciones?”

  1. EN CASA se pueden practicar las conversaciones habituales con otros alumnos y profesores después de las vacaciones: qué has hecho, dónde has ido, con quién, qué tal lo has pasado, etc. Puede ayudar llevar un pequeño guion el primer día de clase.
  2. EN EL COLEGIO, se puede compartir este resumen con tus profesores en antes de empezar la clase, para que le ayuden a explicar a sus compañeros y compañeras cómo fue el verano.

De cara a una mayor anticipación y organización, es importante hacer una planificación anual con la información importante:  

  1. EN CASA pueden ayudarte a elaborar y utilizar una agenda anual con los asuntos importantes tales como las vacaciones y los días festivos, las fecha de entrega de ejercicios o trabajos o las fechas de los exámenes.
  2. EN EL COLEGIO pueden facilitarle un calendario trimestral o anual con las fechas e hitos importantes. 

Importante: No obstante, además de los asuntos “previstos”, surgirán “imprevistos” que deberán incorporarse también a la agenda y reforzarlos informativamente tanto en casa como en el colegio. También será útil que, al menos al principio, se ayude rutinariamente al niño o niña con TEA a revisar que su calendario para asegurarnos que no falta información y que la misma e conocida por él o ella.  

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