Compartir
31.01.2019 Accesibilidad

Varios Colegios Oficiales de Médicos emprenden acciones contra las prácticas sin evidencia científica

colegio_medicos_madrid

Madrid, 31 de enero de 2019. La difusión y promoción de prácticas sin evidencia científica preocupa cada vez más. Si el pasado mes de noviembre el Gobierno aprobó el Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudociencias, ahora es el colectivo de médicos el que continua diferentes acciones en este sentido, mostrando así su compromiso con el ejercicio de la profesión bajo criterios de ética y evidencia científica.

En Madrid, ante una denuncia interpuesta por Autismo España, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos ha iniciado acciones contra un profesional sanitario por el ejercicio de prácticas sin evidencia científica y difusión de información no contrastada, que puede poner en riesgo la salud del colectivo con TEA. El dossier informativo remitido por la Confederación ha favorecido el inicio de una investigación, que ha determinado que las actuaciones de este profesional son contrarias al Código de Deontología Médica y que “pueden ser maleficientes para los pacientes y llamar a engaño a los padres”, ante lo que iniciarán las acciones pertinentes.

Por su parte, el Consejo del Colegio de Médicos de Cataluña ha hecho público un documento de posicionamiento acerca del trastorno del espectro del autismo y su tratamiento, en el que se hace patente la preocupación del colectivo por las consecuencias de las pseudoterapias. El texto destaca la necesidad de iniciar un tratamiento basado en evidencia científica que aborde las dificultades cognitivas, de habilidades sociales, comunicación y autonomía a lo largo de la vida, el necesario avance en investigación o la importancia de la identificación temprana y del aumento de los recursos destinados a las personas con TEA y sus familias. También pone el acento en el colectivo sanitario, subrayando que “todos los profesionales de la medicina deben guiarse, de manera inexcusable, por criterios científicos consensuados y analizados. El abordaje de cualquier afección debe comprender, de manera inequívoca y fundamental, la indicación de tratamientos basados en los conocimientos médicos validados. Esta obligación se hace más evidente en procesos como los TEA.”

Desde Autismo España, en nuestra misión de apoyar a las personas con TEA y sus familias promoviendo la reivindicación y el ejercicio efectivo de sus derechos, continuamos nuestra labor por el avance de las buenas prácticas en la intervención en TEA y la eliminación de las pseudoterapias, considerando el importante impacto de las mismas en la salud individual y colectiva. Precisamente por eso pusimos en marcha hace unos meses la Unidad de Defensa de Derechos y Buenos Prácticas, con el objetivo de actuar ante los casos de vulneraciones de los derechos de las personas con TEA, en especial los relativos a estas prácticas fraudulentas, que no sólo son totalmente contrarias a la evidencia científica, sino que ponen en peligro la salud y contribuyen a generar falsas expectativas en las familias frente a los resultados de los tratamientos existentes, haciéndoles vulnerables a situaciones de potencial abuso como esta.