Compartir
29.08.2019 Accesibilidad

Un juez de Vigo permite a un padre vacunar a sus hijos, pese a la negativa de la madre

vacunas

 

La sede de la Audiencia Provincial en Vigo ha permitido que un padre vacune a sus hijos, de 7 y 11 años, pese a la negativa de su madre. El magistrado ha basado su sentencia en las vacunas obedecen “a estudios e informes científicos que buscan una mejor protección de la población y no a meras arbitrariedades o errores". Por tanto, prima la salud de los menores frente al criterio de uno de sus progenitores.

“No solo no se ha acreditado desde el punto de vista médico que las vacunas causen perjuicio para la salud sino que, por el contrario, la mayoría de los estudios científicos sobre la materia llevan a concluir que los beneficios de la vacuna son innegables tanto a nivel individual como poblacional”, indica el fallo. Además, la Audiencia ha tenido en consideración otros criterios como, por ejemplo, que los niños pueden verse excluidos  a la hora de acceder a servicios públicos, como los centros educativos, si no cumplen con el calendario de vacunación establecido por la Administración.

Las vacunas no causan autismo

Desde Autismo España nos alegramos de este fallo judicial e insistimos una vez más en que la comunidad médica y científica apoya de forma unánime que no existe evidencia que relacione la vacunación y el desarrollo del TEA. En este sentido, desde la Confederación perseguimos las malas prácticas que puedan vulnerar los derechos de las personas con TEA y sus familias y poner en riesgo su salud. Hace unos meses, gracias a un informe presentado ante el Colegio de Médicos de Madrid, esta institución inhabilitó a una pediatra durante un año por recomendar la no vacunación de los niños, alegando que las vacunas causaban bronquiolitis, alergias alimentarias y autismo.

Estas informaciones carecen de base científica y solo contribuyen a generar confusión entre la población y a hacer más vulnerable al colectivo de personas con TEA. Por eso, desde Autismo España insistimos una vez más en que las vacunas no causan autismo y que no vacunar pone en riesgo la salud de la propia persona pero también la salud del resto de la población.

Reportaje de La mañana de TVE

Este reportaje emitido por el programa La Manaña de TVE alerta sobre los riesgos de no vacunar a los niños y niñas  y promueve la difusión y divulgación de información basada en la evidencia científica, ayudando así a combatir bulos como el que relaciona las vacunas con el origen del autismo. En él participa nuestra compañera Cristina Hernández: