Compartir
16.12.2019 Accesibilidad

Treasure Rangers, un videojuego divertido que ayuda a visibilizar y normalizar el autismo

treasure

Hoy se ha presentado en nuestra sede el videojuego Treasure Rangers, un divertido juego que fusiona plataformas y exploración en el que el jugador tendrá que combinar las habilidades únicas de cada uno de los cuatro personajes para resolver problemas a lo largo de la historia. Ha sido desarrollado por el estudio vasco RELEVO y forma parte del programa PlayStation®Alianzas, un área que engloba los proyectos desarrollados por estudios nacionales ya consolidados.

Treasure Rangers es el nombre de esta pandilla de cuatro amigos muy diferentes entre sí pero que tienen en común que disfrutan divirtiéndose juntos. Se trata de Lucy, la inteligente y deportista líder del grupo; Eric, un joven con poderes relacionados con las plantas y la naturaleza; Roxy, una inconformista de corazón rebelde y Randy, un chico con autismo sin comunicación verbal y con dificultades para el procesamiento de los estímulos sensoriales al que le encantan los videojuegos, los puzzles y las camas elásticas. Todos ellos son igual de importantes y el jugador tendrá que ir cambiando de personaje para, en función de las habilidades de cada uno, ir resolviendo las trampas y puzles que se van presentando. En el caso de Randy, serán fundamentales su sentido espacial, su capacidad para orientarse y su memoria fotográfica, que le permitirá memorizar una serie de símbolos con los que abrir ciertas puertas.

El evento de presentación ha contado con la presencia de Susana Martín, responsable de Relaciones Públicas de PlayStation España; Jon Cortázar, director de Relevo, y Amparo Rey, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Autismo España. Susana Martín ha destacado el “gran potencial de este videojuego, tanto para transmitir valores como para contar historias” ya que no es un juego “sobre el autismo o para personas con autismo”, sino que muestra el trastorno tal y como es con el objetivo de normalizarlo.

En este mismo sentido, la responsable de Comunicación de Autismo España ha resaltado que lo importante de este videojuego es que “se acerca a la discapacidad desde la capacidad y no desde las dificultades”, ya que todos los personajes son igual de importantes para alcanzar el objetivo del juego.

Jon Cortázar, por su parte, ha señalado que este videojuego es “un hito tanto a nivel empresarial como personal” ya que, además de ser el director de Relevo, es padre de un niño con autismo. Por ello, asegura, el personaje de Randy “se integra perfectamente tanto en historia como en mecánicas de juego”, buscando así visibilizar el autismo y favorecer la inclusión y el conocimiento de la amplia variabilidad de personas existente en el colectivo. “La clave es que este chico es tan importante como cualquier otro de los personajes y es necesario para, trabajando en equipo, resolver los misterios y pruebas que plantea el juego”, añade.

Treasure Rangers estará disponible a partir de mañana, 17 de diciembre. Puedes ver el trailer aquí.