Compartir

Trasladamos a VOX el impacto socioeconómico del COVID-19 en las entidades de autismo

vox

El director general de Autismo España, Jesús García Lorente, y la responsable de Derechos de la Confederación, y María Pindado, se han reunido con representantes de VOX para trasladarles de primera mano el impacto socioeconómico que ha supuesto la pandemia de la COVID-19 para el colectivo de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), sus familias y las entidades del movimiento asociativo. 

Jorge Buxadé, vicepresidente primero de Acción Política VOX y jefe de la delegación del partido en el Parlamento Europeo, y su asistente, Pablo Zuazo, han podido conocer el informe elaborado por la Confederación, que recoge la información de 80 entidades y que concluye que la crisis ha tenido un sobrecoste de al menos 6,2 millones de euros en las entidades que trabajan con personas con autismo. 

Desde Autismo España se presentó a grandes rasgos la estructura del movimiento asociativo del autismo y del Tercer Sector, destacando el papel fundamental y el pilar social que suponen las familias, que se ven obligadas a asumir la prestación de un sistema de servicios que el Estado canaliza a través de ellos y que por sí mismo no es capaz de prestar.

Por ello, durante el encuentro se trató también la falta de homogeneidad e igualdad que supone en muchos ámbitos la descentralización de competencias, ya que las personas con TEA se enfrentan a situaciones y realidades muy diferentes según su comunidad autónoma de residencia.  

Por último, desde Autismo España se presentaron las principales necesidades y reivindicaciones más importante del colectivo, como la reforma de la regulación en materia de empleo y empleo con apoyo, la detección temprana y la prevención del acoso escolar.

Jorge Buxadé, por su parte, destacó el papel fundamental de las familias y la importancia de que todas tengan acceso a las mismas oportunidades y servicios, mostrando su disposición a mantener una vía de comunicación fluida con Autismo España para tratar de responder a las principales demandas del colectivo.