Compartir
14.04.2020 Tercer Sector

“Todo el mundo tiene una razón para marcar la X Solidaria en la declaración de la renta”

foto_asuncion
Como entidad miembro de la Plataforma de ONG de Acción Social, desde Autismo España compartimos esta entrevista a su presidenta, Asunción Montero, en la que incide en la importancia que tiene que las personas contribuyentes marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración anual de la Renta.
 
La campaña de la "X Solidaria" de este año se enmarca en el concepto creativo "Un millón de razones", que contrapone las excusas que ponen las personas contribuyentes para no marcarla, con las cientos y miles de razones que hay, en cambio, para sí hacerlo. 
 

Entrevista a Asunción Montero, Presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social

Pregunta (P).- ¿Por qué un millón de razones? 
 
Respuesta (R).- Porque nos gustaría que todas las personas que aún no marcan la casilla sean conscientes de que, realmente, no tienen razones para no hacerlo; porque por cada excusa que puedan poner (muchas veces infundadas en ideas o mitos que no son ciertos), podemos darles muchos y grandes motivos para que la marquen. Desde lo más básico como que es un gesto sencillo que no tiene coste económico para la persona contribuyente, pasando por lo más importante como es poder elegir a dónde va una parte de nuestros impuestos, hasta lo fundamental que son los miles de proyectos sociales que se impulsan y los millones de personas en situación de vulnerabilidad que encuentran gracias a ello el apoyo y las ayudas que necesitan. Queremos que todo el mundo encuentre una razón para marcar la X Solidaria en su declaración de la renta. 
 
P.- ¿Cree que en un momento como es la crisis sanitaria actual que pasa ahora mismo el país es necesario la X Solidaria? 
 
R.- Precisamente, ahora más que nunca el trabajo de las ONG es necesario y esta campaña es la representación de todas ellas y de los miles de proyectos que desarrollan en favor de las personas más vulnerables de nuestra sociedad para que, gracias a la X Solidaria, tengan el respaldo y la ayuda que necesitan. Por ello, en un momento como el que vivimos, en el que queremos hacer algo por ayudar a los demás, pero no podemos salir de nuestra casa, lo que sí que podemos hacer sin poner en riesgo a nadie es seguir haciendo posible que millones de personas reciban la atención que necesitan marcando la X Solidaria en la declaración de la renta. Ahora más que nunca podemos seguir demostrando nuestra concienciación y compromiso social. Manifestemos nuestra solidaridad realizando este pequeño gesto de marcar Fines Sociales en la renta, algo que no nos cuesta nada, ni física ni económicamente, pero que también tiene repercusión en millones de vidas.                                               
 
P.- ¿Cuál es el objetivo de la nueva campaña? 
 
R.- Esta campaña es una campaña positiva, optimista, que usa el humor para que las personas que aún no marcan la X Solidar perciban el mensaje de que no hay excusas para no marcarla: no es excusa que sea la primera vez que haces la declaración de la renta porque es tan fácil como buscar la casilla 106 y marcarla; tampoco que solo marques la de la iglesia porque marcar las dos casillas hace que el importe se sume y se destine un 1,4% a proyectos sociales; así mismo si no sabes a dónde va ese dinero, en nuestra web está toda la información. Además, en las redes sociales de la X Solidaria encontrarás todos los proyectos que se realizan: en cada uno de ellos y en las personas a las que beneficia podrás descubrir una razón más para marcarla.  
 
P.- ¿Qué papel tiene la Plataforma de ONG de Acción Social en la campaña de la X Solidaria y cómo surgió? 
 
R- La X Solidaria nació hace 30 años cuando se aprobó el Real Decreto de 1988 y, con él, se reguló los fines de interés social en la asignación del impuesto sobre la renta con la aparición de la casilla 106 “Actividades de interés social”. No fue hasta 2002 cuando la Plataforma de ONG de Acción Social comenzó a coordinar esta campaña, apoyándose en la comisión de comunicación del consejo estatal de ONG para lanzar un mensaje conjunto de sensibilización que informase a las personas contribuyentes de la opción de marcar la casilla de Fines Sociales o X Solidaria en su declaración de la Renta. 
 
P.- Durante los últimos años, ¿cómo se han implicado las personas que marcan la casilla “X Solidaria”? 
 
R.- Desde que la Plataforma de +ONG inició en 2002 esta campaña de sensibilización, hemos pasado de 6.887.666 personas declarantes que marcaban esta casilla a 11.164.621 en 2019.  Por lo tanto, la X Solidaria se ha convertido en un movimiento al que ya se han unido más de 11 millones de personas, de los cuales casi 7 millones la marcan en exclusiva, mientras que casi 4 millones y medio de personas la marcan junto a la casilla de la iglesia, sumando ambas aportaciones y destinando un 1,4% de su renta. 
 
P.- Desde que la Plataforma de ONG inició la gestión de esta campaña ¿cómo ha evolucionado la recaudación a través de la casilla “X Solidaria”? 
 
R.- El aumento también ha sido considerable: el primer año que la Plataforma de ONG gestionó la campaña de la X Solidaria (2002) se recaudaron 115.237.000€, los últimos datos de 2019 indican que la recaudación ha subido a 360.466.000€. El último año se ha conseguido una cifra de recaudación histórica: 26 millones de euros más que en 2018 (año en que se recaudaron 334.446.000€). Esto solo es posible gracias a los más de 11 millones de personas que, año tras año, se han ido sumando para marcar la casilla solidaria en la Renta.                                                 
 
P.- Si todas las personas contribuyentes que en la actualidad no marcan la “X Solidaria” lo hicieran ¿cuánto dinero se podría recaudar?  
 
R.- Pues en lugar de los 360 millones de euros recaudados en 2019 se podría alcanzar la cifra de 598 millones de euros. 
 
P.- ¿Qué tipo de programas desarrollan las ONG gracias a las personas que marcan la casilla “X Solidaria”?  
 
R- Gracias al sencillo gesto de marcar la casilla de la “X Solidaria” se pueden financiar programas que van dirigidos a las personas mayores, a las personas con discapacidad, a jóvenes, a mujeres, a las familias y a luchar contra la pobreza y exclusión social, entre otros muchos. Son programas que, todos los años, atienden diferentes realidades concretas como puede ser la asistencia a personas mayores, la ayuda a personas con discapacidad física, intelectual, así como a sus familias. Además, esta ayuda también se concreta en la asistencia a personas sin hogar, la lucha por la erradicación de la violencia de género, la integración laboral de las mujeres, la defensa legal, así como atención a población rural, y atención psicosocial a personas diagnosticadas con cáncer, entre otras. 
 
P.- ¿Cómo puede conocer la persona contribuyente lo que se hace con el dinero que se recauda a través de la casilla de Actividades de Interés Social? 
 
R.- Todos los años, muchas de las grandes organizaciones sociales de nuestro país realizamos una campaña de comunicación que informa a la ciudadanía del destino del dinero recaudado. Para ello, contamos con la página web http://www.xsolidaria.org/ dónde comunicamos todas las iniciativas que son posibles gracias a las personas que marcan la casilla solidaria. Esta campaña además de ser apoyada por múltiples entidades sociales en todo el territorio nacional, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo Plataforma del Tercer Sector, Plataforma del Voluntariado de España, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), Plataforma de Organizaciones de Infancia y Coordinadora de ONG para el Desarrollo.  
 
P.- ¿Supone algún coste adicional marcar la “X Solidaria”? 
 
R- No, cuando se marca la casilla de Actividades de Interés Social se elige libremente que una pequeña parte del impuesto de la renta (un 0,7%) se destine a este fin solidario. No supone ningún coste adicional para la persona contribuyente en el caso de que la declaración resulte a pagar; ni tampoco una disminución del líquido que percibe, en el caso de que la declaración salga a devolver. Es decir, al marcar la casilla de la X Solidaria ni pagas más, ni te devuelven menos al realizar la declaración de la Renta. 
                                                   
P.- ¿Se puede marcar la casilla “X Solidaria” junto con la de la Iglesia Católica? 
 
R.- Si, se pueden marcar ambas casillas simultáneamente. Una no excluye a la otra; al contrario, hay quien piensa que si se marcan las dos casillas se repartirá el 0,7% del impuesto de la renta entre ambas (es decir, un 0,35% a cada una). Esto no es así. Si el contribuyente marca la casilla “X Solidaria” y la de la Iglesia Católica destinará un 0,7% a cada una de las casillas, sumando en total un 1,4% de sus impuestos que irán destinados a causas sociales. Además, este gesto no supone un coste adicional para la persona contribuyente, simplemente le permite decidir sobre la asignación de ese porcentaje de sus impuestos. En este sentido, es importante que las personas que marcan exclusivamente la casilla de la Iglesia sepan que si además marcasen la casilla de Actividades de Interés Social estarían favoreciendo el desarrollo de proyectos sociales de ONG vinculadas a la Iglesia Católica que también gestionan proyectos en el marco de la convocatoria de subvenciones del IRPF.   
 
P. ¿Qué ocurre si se deja la casilla en blanco? 
 
R. Cuando la persona contribuyente deja la casilla en blanco el Gobierno destina este dinero a los Presupuestos Generales del Estado y las personas contribuyentes pierden la oportunidad de decidir libremente sobre el destino de ese 0,7% de sus impuestos y con ello, la posibilidad de apoyar proyectos sociales que ayudan a personas que lo necesitan. Lamentablemente, el número de personas en situación de vulnerabilidad ha crecido en los últimos años, por eso, es especialmente importante que la ciudadanía marque la casilla solidaria para que las entidades sociales puedan tener financiación suficiente y lleven a cabo sus programas que actualmente benefician a millones de personas que lo necesitan. 
 
P- ¿Cómo podemos convencer a las ciudadanas y ciudadanos para que marquen esta opción? 
 
R- Creo que lo fundamental es concienciar a la ciudadanía de que marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto de compromiso y solidaridad con sus conciudadanos y conciudadanas que no cuesta nada. Hay un millón de razones para hacerlo, de ahí la campaña de este año, y es un acto de compromiso social y de solidaridad. Estoy segura de que si todo el mundo viese el bien que hace esta sencilla acción de poner una “X” en la casilla 106 de “Actividades de interés Social” la marcarían, por eso es tan importante que la campaña de la X Solidaria se siga realizando, porque gracias a ella cada año las ONG puedan ayudar a todas aquellas personas que realmente lo necesitan.