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Susana Camarero refuerza el compromiso del Gobierno con las personas con autismo y sus familias y apoya el Programa Bebé

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La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Susana Camarero, en su labor de apoyo, concienciación,sensibilización y atención a las personas que sufren Trastornos del Espectro Autista (TEA) y a sus familias,se ha reunido hoy con Autismo Burgos y la Fundación Miradas para dar un impulso al Programa Bebé de detección e intervención temprana en bebés con alto riesgo de autismo.
 
El Gobierno de España está fuertemente comprometido con la mejora de la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista y sus familias y está decidido a seguir trabajando para que las personas con autismo sean una parte activa de la sociedad española. Precisamente, el programa de la Asociación Autismo Burgos y la Fundación Miradas cubre diversos y variados objetivos de la Estrategia Nacional del Autismo del Gobierno de España aprobada en 2015, siendo la detección precoz y la intervención temprana unos de los más importantes. Favorecer la detección precoz de los TEA en los diferentes contextos vinculados al desarrollo infantil (sanitario, educativo y social) promoviendo la capacitación de los profesionales relacionados con estos contextos es una prioridad urgente para las personas con TEA y sus familias que se incluye en la Línea 5 (detección y diagnóstico) de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo.
 
Así, será un proyecto prioritario dentro del Plan de Acción de la Estrategia que está desarrollando en este momento el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En este sentido, el objetivo concreto del Programa Bebé consiste en identificar e intervenir lo más tempranamente posible en bebés con alto riesgo de desarrollar autismo introduciendo en España las técnicas más innovadoras ya implantadas en Estados Unidos, como el"eye-tracking".
 
 
Tal y como queda recogido en la Estrategia Nacional del Autismo "Detección y Diagnóstico", la edad de diagnóstico de los TEA en España es aún tardía y no existe un programa marco común en todo el Estado ni un proceso implantado, por lo que pueden transcurrir varios años hasta obtener un diagnóstico definitivo. Las repercusiones que este retraso en el diagnóstico provocan en el niño o la niña y en su familia son especialmente negativas al impedir el acceso a la intervención y a los recursos especializados de manera temprana. Hay evidencias científicas de que la intervención temprana especializada y específica en los niños con TEA es una de las variables que más influye en su pronóstico, avance y desarrollo.
 
Por ello, Autismo Burgos y la Fundación Miradas afirman que el futuro está en ser capaces de adoptar un papel proactivo, es decir, ofrecer información específica en el primer momento en que pueden aparecer los primeros indicios o señales precoces de lo que en meses después serán síntomas inequívocos de TEA.
 

EYETRACKING

Hay evidencia de que la fijación de la mirada en el primer semestre de vida está estrechamente asociada con el diagnóstico de autismo a los 36 meses de edad. Eye-tracking es una tecnología de seguimiento ocular que ha demostrado diferencias en la fijación, seguimiento y uso de la mirada desde el segundo mes de vida en niños con TEA y niños con desarrollo típico y niños con otras dificultadesde desarrollo. Las diferencias del desarrollo en el grado de atención preferente hacia la mirada de otras personas es un marcador fiable del diagnóstico. Además, esta técnica de seguimiento ocular es una de las más accesibles, menos intrusiva y más respetuosa con el niño, además de ser la más fácil de implantar y desarrollar. También es la única técnica que ha evidenciado una eficacia especí fica y una alta sensibilidad en la identificación de niños que posteriormente cumplen criterios diagnósticos de TEA en su desarrollo.
 

 

INTERVENCIÓN ESPECIALIZADA

Las intervenciones especializadas para bebés con sospecha de presentar un TEA están basadas en modelos de intervención específicos fomentando el empoderamiento y la participación de las familias en el proceso de desarrollo de sus hijos, así como la intervención en contextos naturales que favorecen la espontaneidad y funcionalidad de los aprendizajes. A través de la intervención con el bebé se consigue que estos aprendan a orientar su atención hacia los estímulos sociales y comunicativos, al tiempo que promuevan conductas y comportamientos en relación a la iniciativa social, el juego social y simbólico y la comunicación.