Actualidad

Sensibilización

"Ser diagnosticado de niño me habría evitado malas experiencias vividas y malos entendidos, y me habría ayudado a entenderme mejor a mí mismo"

  • Hoy, Día Internacional del Síndrome de Asperger, entrevistamos a Agustín Martínez, emprendedor y usuario de la Federación Autismo Andalucía

Autismo EspañaMadrid17 Feb 2019 - 9:27 CET0

Hoy, Día Internacional del Síndrome de Asperger, entrevistamos a Agustín Martínez Talaverón, un emprendedor con TEA, usuario de la Federación Autismo Andalucía, que ha montado su propia empresa de ilustración para cumplir su sueño de trabajar en lo que realmente le gusta. 

ENTREVISTA A AGUSTÍN MARTÍNEZ TALAVERÓN

Tienes 26 años y fuiste diagnosticado hace dos con síndrome de Asperger. ¿Qué supuso para ti saber que tenías trastorno del espectro del autismo (TEA)? ¿Cambió tu vida de alguna manera?

Supuso una relajación, ya que lo que yo consideraba que era raro o extraño en mí, tenía un nombre. Pero realmente no cambió mucho mi vida hasta que comencé a buscar ayuda como la de Autismo Andalucía. Ese sí fue un gran cambio, ya que me permitió vislumbrar un futuro diferente.

¿Crees que te hubiera ayudado ser diagnosticado cuando eras niño? ¿Es importante ese diagnóstico precoz y una atención temprana? 

No sé si me hubiera ayudado mucho el haber sido diagnosticado de pequeño. Lo que sí sé es que me habría evitado malas experiencias vividas y malos entendidos, y me habría ayudado a entenderme mejor a mí mismo. Por lo anterior, pienso que sí que es importante un diagnóstico y una atención temprana.

¿Cómo explicarías a alguien que nunca ha oído hablar del TEA cómo piensa y se comporta una persona con este trastorno?

El TEA es una discapacidad que pasa desapercibida y eso es una gran dificultad y, en ocasiones, la sociedad no es capaz de ponerse en nuestro lugar y entendernos. Básicamente no se nos reconoce, no se nos ve. Somos extranjeros con camuflaje. Sobre todo, tenemos dificultades a la hora de relacionarnos con los demás y con el entorno que nos rodea y a la hora de organizarnos y de gestionar nuestro tiempo y lo que tenemos que hacer en nuestro día a día. Funcionamos diferente, pero somos igual de competentes; no es lo mismo una escoba que una fregona, pero ambos limpian y ambos funcionan.

Atypical, The big bang theory, The good doctor… son series que incluyen entre sus protagonistas a personajes con TEA. ¿Te sientes identificado con la caracterización que hacen del autismo? ¿Por qué?

Sé que hay personas con TEA que son geniales y extraordinarias, pero normalmente en las series se exagera todo muchísimo para que a la gente le guste y lo sepa identificar rápido y le asignes unos rasgos de personalidad, pero cada uno somos de nuestro padre y de nuestra madre y no tenemos nada que ver con eso. Hay cosas en las que coincidimos y nos sentimos identificados con lo que vemos en la tele, pero no es al 100%. Yo creo que no llega ni al 2% de similitud entre lo que se ve en las series y lo que pasa en la vida real.

¿Crees que la sociedad conoce más sobre el TEA gracias a estas series o películas? 

Creo que ahora la sociedad sabe algo más de los TEA pero no son fuentes de información muy fidedignas.  A mí fue una serie que no pretendía hablar de Asperger en ningún momento la que me aclaró más, ya que el protagonista se supone que lo tiene, aunque se muestra de una forma más discreta; es Prison Break, un hombre que se tatúa para sacar a su hermano de la cárcel y en ese personaje yo me vi más identificado y me ayudó mucho, ya que yo me parecía mucho a él y era un personaje más serio, menos cuadriculado, pero eso ya son opiniones mías.

¿Qué dificultades te encuentras en tu día a día y qué tipo de apoyos necesitas?

Mis dificultades en el día a día son sobre todo emocionales, de gestión del tiempo, organización y planificación de mi rutina diaria. Me viene muy bien tener claro qué hacer en cada momento para no bloquearme y seguir funcionando.

Necesito apoyo para saber cómo relacionarme mejor con mi entorno y con la gente que me rodea; necesito apoyo para que mi empresa siga progresando y llevar una vida lo más autónoma posible y necesito apoyo para saber gestionar mi mundo y hacer que este se incluya en el que vivo de la mejor manera posible.

¿Dónde hay que seguir trabajando para conseguir la inclusión social real de las personas con TEA?

Es importante que la gente esté más informada sobre el TEA, de esta manera se permitiría que las personas con TEA crezcamos a nuestra manera, recibiendo las ayudas necesarias que suplan nuestras dificultades. Es necesaria más sensibilización y conocimiento para que recibamos un trato igualitario como otras personas sin discapacidad y no se nos menosprecie o cuestione nuestra valía por el simple hecho de ser persona con TEA.

Podemos decir que tu principal hobby es dibujar y ahora, esta afición se ha convertido en tu trabajo. El año pasado decidiste montar tu propia empresa de ilustración, ¿por qué?

Decidí montar ARMORSKIN porque creo firmemente en que tengo un talento y un potencial grande a la hora de ilustrar que le gusta mucho a la gente y que, si sigo explotándolo, probablemente llegue bastante lejos o al menos eso espero. Mi voluntad está puesta ahí. Me lancé porque uno tiene que cumplir su sueño, no quiero estar toda mi vida trabajando en algo que no me gusta. Pienso que tengo otras opciones y unas habilidades en concreto y por qué no sacarles el máximo partido y que me den lo que necesito para vivir.

¿Fue difícil el proceso? ¿Cuáles fueron tus apoyos?

El proceso fue complicado porque hay muchas gestiones que hacer, pero para eso conté con el apoyo de Chari, mi preparadora laboral de Autismo Andalucía y de Laurent de Praxxis, así como de Fundación ONCE, de Autismo España, del CADE de Polígono Sur, de la Fundación Proyecto Don Bosco a través de la línea de Autoempleo del Programa Incorpora y todo salió adelante.

¿Crees que los empresarios conocen el potencial laboral de las personas con TEA, todo lo que pueden ofrecer y aportar a una empresa? ¿Qué les dirías a los que tienen dudas a la hora de contratar a una persona con TEA? 

Creo que no saben en absoluto el potencial de las personas con TEA ya que, si así fuera, habría más personas con TEA contratadas. Creo que el gran problema de esta condición, porque no lo considero de otra manera, es que no han confiado en nosotros. En el momento en que lo haces todo va para delante, ya que en el momento en que depositen esa confianza en nosotros vamos a buscar que todo funcione.

¿Animarías a las personas con TEA que no encuentran empleo por cuenta ajena a montar su propia empresa?

Los animaría si tienen muy claro lo que quieren hacer y saben que tienen un potencial para ello, pero arriesgarse por arriesgarse no lo recomiendo.  Si sabes que hay ahí una fuerza que es superior a la persona como me pasó a mí que es escribir, dibujar, crear, etc. A mí la alegría que me da una persona que me pide que le cree un mundo, un personaje, etc.  y que se le ilumine la cara porque le he dado aquello que busca, a mí me da muchísima satisfacción, me da una alegría que de muy pocas maneras siento así. Yo tengo la suerte de haber encontrado el sitio. Hacer lo que te gusta es lo que te va a permitir ser feliz el resto de tu vida.

Tu especialidad son los personajes fantásticos: dragones, guerreros, criaturas mitológicas… ¿Por qué te gustan este tipo de dibujos?

Hago muchísimo más que personajes fantásticos, ya que estoy creando un mundo entero con todo lo que ello conlleva, como un río, un puente, una hierba medicinal... hasta dragones con una historia y personajes con los que viven.  Me gusta este tipo de dibujos porque son una alternativa a una realidad que en ocasiones se hace pesada y poco comprensible y la fantasía está para dar respuesta a esto. También es cierto que me gusta porque me permite crear otra realidad a la que poder escapar, pero incluyo en todas mis historias opiniones, reflexiones, ocultas entre los trazos que muevan algo por dentro a la persona que lo ve, que le haga reflexionar y que le permita meterse en esa realidad creada.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

En este momento estoy ilustrando libros de otras personas; también estoy inmerso en el diseño de un juego para móviles y también estoy haciendo cuadros e ilustraciones para particulares. Tengo varios proyectos para el mundo de los juegos de Rol, de los cuales uno es mío personal, que es el que considero más importante, para el que estoy creando un mundo en el que la gente pueda jugar. Me encantaría que incluso pudiese llegar a convertirse en un videojuego o una película o serie al estilo del Señor de los Anillos.  Este mundo que he creado, estoy de momento haciendo que funcione de manera online para que la gente pueda ir comprando secciones e ir jugando. En estas secciones les doy absolutamente todo (descripción personajes, mapa de la zona, misiones ocultas, etc.). Monto todo esto, lo ilustro para que la persona sepa cómo son los personajes y las criaturas, los tesoros, qué historia tiene cada uno de estos elementos, para que pueda adentrase dentro de este mundo, explorarlo y vivir dentro de él, para que la experiencia sea lo más completa y gratificante posible. De manera esporádica trabajo diseñando y pintando logos para empresas. Todo lo que implique crear, ya sea de una manera escrita o ilustrada, tiene cabida dentro de mi cartera de servicios.

 

 

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 77 entidades de acción social promovidas por familiares de personas con trastorno de espectro del autismo (TEA). Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda