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Se confirma el aumento de personas con autismo identificadas en España

Porcentaje autismo en España - Aumento de casos de autismo

La sede de la Dirección General de Políticas de la Discapacidad ha acogido esta mañana una Jornada Técnica organizada por Autismo España bajo el título “Situación y necesidades de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) en España: Resultados y tendencias sociodemográficas en 2019”. Ha sido inaugurada por el vicepresidente de la Confederación, José Luis Bruned, y la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima, quien ha puesto en valor los resultados de este este estudio debido a la amplitud de su muestra y la globalidad de las variables analizadas, así como por la alta participación del tejido asociativo de personas con TEA de nuestro país, como importante factor diferenciador.

Aumento de autismo en España

La jornada se ha iniciado con un resumen sobre el análisis y la investigación sociodemográfica de la realidad del TEA en España, a cargo de la directora técnica de Autismo España. Ruth Vidriales ha respondido a preguntas como “¿Quiénes son y dónde están las personas con TEA en España?”, poniendo de manifiesto la tendencia detectada a raíz del estudio sociodemográfico que la Confederación lleva desarrollando desde el año 2015: que el número de personas con autismo identificadas en nuestro país ha experimentado un importante aumento en los últimos años. 

Estos datos están basados tanto en fuentes estadísticas oficiales (IMSERSO, INE, Ministerio de Educación y Formación Profesional, Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas…) como en el registro sociodemográfico realizado por Autismo España, que cuenta en la actualidad con una muestra analizada de 2.116 personas con TEA (1.723 hombres y 392 mujeres).

Entre las variables que se analizan se encuentran variables sociales, diagnóstico clínico, antecedentes familiares, factores de riesgo perinatal, enfermedades crónicas, trastornos comórbidos, discapacidad, educación, empleo, residencia habitual, apoyos recibidos, etc. Porque la finalidad principal del Estudio Sociodemográfico de Autismo España es disponer de información fiable que ayude a conocer la situación y las necesidades de las personas con TEA y sus familias en las diferentes Comunidades y ciudades Autónomas. Estos datos contribuirán a una mejor planificación de servicios y apoyos, así como a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas con TEA y sus familias a lo largo de toda su vida.

Educación, salud y vida adulta de las personas con TEA

Tras esta introducción, tanto Ruth Vidriales como Marta Plaza, socióloga y técnica de investigación y transferencia del conocimiento de Autismo España, han entrado con más detalle en ámbitos clave para las personas con TEA, como son la educación, la salud y la vida adulta, basándose en los datos obtenidos del registro sociodemográfico de la Confederación.

Estadísticas de autismo en España

Por lo que respecta a la salud, podríamos destacar las siguientes conclusiones:

  • Son muy importantes los factores de riesgo, como los antecedentes familiares, el nacimiento prematuro o el bajo peso al nacer.
  • Muchas personas con TEA presentan enfermedades crónicas que tienden a aumentar con la edad (por ejemplo, epilepsia, trastornos del sueño, trastornos dermatológicos o intestinales, sobrepeso…).
  • Existe una mayor incidencia en mujeres, en lo que respecta a trastornos genéticos, enfermedades crónicas y trastornos comórbidos de salud mental.
  • Se ha detectado una alta prescripción de tratamientos psicofarmacológicos, que aumenta de manera continuada a lo largo de la vida.

En materia de educación, se pone de manifiesto que:

  • Los datos no coinciden, pero sí las tendencias: las personas con TEA identificadas son mayoritariamente hombres, alumnos de centros ordinarios y, en su mayoría, escolarizados en modalidad ordinaria).
  • Ha habido un considerable incremento en los últimos cinco años: de más del 118% entre los cursos 2011-12 y 2017-2018.
  • Se han detectado índices de abandono significativo al finalizar la Educación Secundaria, en comparación con los índices de continuidad del resto del alumnado escolarizado en educación no universitaria.
  • Hay una escasa presencia de alumnado con TEA en la educación post obligatoria.
  • No se dispone de datos sobre el acceso a la Universidad de personas con TEA.

Las principales conclusiones en materia de vida adulta son:

  • La mayor parte de la población adulta con TEA son hombres jóvenes (en torno al 35% tiene 18 años o más).
  • Los diagnósticos se realizan mayoritariamente en el ámbito sanitario y en entidades específicas de TEA, aumentando el realizado tanto en estas últimas como en el ámbito sanitario privado.
  • Casi un 94% de personas adultas con TEA disponen de un certificado de discapacidad (en un 63% de los casos, la discapacidad reconocida es de más del 75%).
  • Hay un alto porcentaje de personas adultas con TEA con el reconocimiento administrativo de la situación de dependencia, siendo el grado 3 el más habitual.
  • En materia de vivienda, el 63% del colectivo vive en el hogar familiar. Solo existe un 21% de vivienda específica para personas con TEA.
  • Casi un 55% se encuentra en situación de desempleo (el doble que en el caso de otros colectivos de personas con discapacidad), siendo peor la situación laboral de las mujeres.
  • Por lo que respecta a la modificación de la capacidad jurídica, hay más mujeres que hombres incapacitadas judicialmente.

Principales conclusiones de la jornada

Teniendo como base las grandes líneas detectadas en materia de salud, educación y vida adulta de las personas con TEA, la Jornada “Situación y necesidades de las personas con TEA en España: Resultados y tendencias sociodemográficas en 2019” ha puesto de manifiesto las siguientes conclusiones:

  1. Apenas hay datos sobre personas con TEA y, los existentes, son de muy poca calidad.
  2. A pesar de la dispersión en sistemas de registro y codificación, podemos afirmar que:
    • Existe una convergencia de tendencias generales.
    • Son evidentes las grandes diferencias territoriales.
    • Hay un incremento significativo de población con TEA identificada.
    • La mayor parte de las personas identificadas son jóvenes (casi el 80% son menos de 21 años), no están las adultas.
    • Las personas con TEA identificadas son predominantemente hombres.
    • Hay una amplia heterogeneidad en perfiles y necesidades.
    • No disponemos de información clave (indicadores de salud, educación, empleo…)

Por todo ello, desde Autismo España se insiste en la necesidad de los poderes públicos tomen conciencia de la dimensión de este reto que tenemos por delante, del impacto de la falta de recursos para atender a las personas con TEA y de la urgencia de poner en marcha de manera real y efectiva, políticas públicas que respondan a las necesidades y demandas de las personas con TEA.