Actualidad

Incidencia política

Reunión con la portavoz de la Comisión de Educación y Formación Profesional del Grupo Parlamentario Vasco

  • Josune Gorospe traslada a Autismo España su posicionamiento frente al proyecto de Ley Orgánica de Educación.
  • La portavoz se interesa por las necesidades del alumnado con autismo, especialmente las de aquellos que residen en el País Vasco.

Autismo EspañaMadrid25 Sep 2020 - 14:50 CEST0

En el marco de la tramitación del proyecto de Ley Orgánica de Educación, Autismo España se ha reunido hoy con la diputada Josune Gorospe, del Grupo Parlamentario Vasco. Como portavoz de la Comisión de Educación y Formación Profesional, Gorospe se ha interesado por conocer la situación y necesidades del alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA), en especial, en lo referente al País Vasco.  

El director general de Autismo España, Jesús García Lorente, y la responsable del área de Derechos, María Pindado, le han trasladado los principales datos al respecto (número de alumnos/as con TEA, cifras de acoso escolar que afectan al colectivo, abandono escolar, etc) y han insistido en la necesidad de trabajar en un sistema educativo que dé respuesta a las necesidades del colectivo y le garantice tanto el éxito académico como su desarrollo personal. En definitiva, el acceso a una educación de calidad, específica y especializada; en este sentido, el País Vasco es un buen ejemplo en algunos de estos campos, como ocurre en otros ámbitos de interés para el colectivo, como el empleo con apoyo.  

La diputada vasca ha valorado la opinión de Autismo España sobre los aspectos que deberían mejorar en su Comunidad en relación con las necesidades de las personas con autismo, así como sobre aquellos que funcionan mejor y que deben continuar incentivándolas. Además, Gorospe ha informado sobre el posicionamiento de su grupo en referencia a la Ley Orgánica de educación, a la que han presentado 60 enmiendas. 

Otro de los asuntos abordados en este encuentro ha sido la Estrategia Española en TEA. Desde Autismo España hemos trasladado la iniciativa, a la que se suman nuestras entidades en esta Comunidad (Asociación APNABI - Autismo Bizkaia y Asociación Gautena) de que pueda tener un homólogo que sirva de marco de referencia autonómico para integrar los diferentes sistemas que prestan servicios dentro del marco de necesidades y de asistencia para las personas con autismo (educativo, sanitario, servicios sociales, etc).   

 

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 141 entidades que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda