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Retomamos la colaboración con la Dirección General de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Desde Autismo España insistimos en las dificultades a la hora de asegurar una atención temprana y de calidad en España al no existir una normativa marco a nivel estatal y la importancia de los equipos multidisciplinares y la intervención basada en la evidencia. En este sentido, nos hemos reunido con la directora general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Lucía Losoviz, para trasladarle esta importante reivindicación y que el acceso a la atención temprana y el diagnóstico precoz sean tenidos en cuenta en el diseño del Plan del Garantía Infantil en el que trabaja el Gobierno.  

Los niños, niñas y adolescentes con TEA sufren acoso escolar al menos una vez en su vida. Además, este porcentaje se incrementa hasta el 80% en aquellos que no tienen discapacidad asociada. Es necesario seguir concienciando para generar comprensión y empatía con el alumnado con TEA como una herramienta fundamental para prevenir la violencia en el entorno educativo. Autismo España realizará aportaciones de cara al trabajo que se está haciendo de desarrollo de la figura Coordinador/a de protección y bienestar presente en la Ley de Protección de la Infancia y Adolescencia del Coordinador/a de protección y bienestar, para que tenga formación específica en TEA. 

Las delegadas de Asuntos Públicos de Autismo España, María Pindado y Ana Terrón, también trasladaron a la directora general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia otros temas de interés para el colectivo, entre los que destacan:  

  • Diagnóstico precoz: el diagnóstico se puede retrasar mucho desde la identificación de las primeras señales de alarma del TEA, lo que conlleva un acceso tardío a los servicios de atención temprana. Es necesario que la detección temprana de los TEA se produzca en los diferentes contextos vinculados al desarrollo infantil (sanitario, educativo, social), promoviendo la capacitación de los profesionales, así como la incorporación de herramientas de detección precoz de los TEA en la vigilancia rutinaria del desarrollo infantil.  

  • Salud mental y prevención del suicidio: entre la población infantojuvenil con TEA, la ideación suicida, las autolesiones y los intentos de suicidio son fenómenos frecuentes. Por eso, solicitamos que la Estrategia de Salud Mental 2022-2026 tenga en cuenta las necesidades y problemática específicas de las personas con TEA, considerándolo un colectivo vulnerable. 

  •  Desigualdad de género: insistimos en la necesidad de iniciativas específicas de investigación y de generación de buenas prácticas en la atención a los intereses y prioridades de las niñas y mujeres con TEA, así como de introducir la perspectiva de género en los protocolos de detección precoz, atención temprana y cualquier intervención y cuestión que afecte al colectivo. 

Durante la reunión, también pudimos trasladar nuestra preocupación por la acogida de los niños y niñas con TEA procedentes de Ucrania y mostramos nuestra disponibilidad para apoyar en el asesoramiento a las necesidades que pudiesen tener de cara a la acogida, la atención y la intervención. 

Desde Autismo España agradecemos a Lucía Losoviz el interés mostrado por atender las demandas de los niños, niñas y adolescentes con TEA, especialmente en materia de atención temprana, abriendo vías de colaboración y comunicación entre la Dirección General de Derechos de la Infancia y la Adolescencia y Autismo España.