Compartir
11.05.2015 Accesibilidad

Reclamación de Autismo España por un mal uso del término “autismo”

En unas declaraciones suyas del pasado jueves, 7 de mayo, en la ciudad autónoma de Ceuta, el portavoz socialista en la Comisión de Educación y Deporte en el Congreso de los Diputados, se refirió, y citamos textualmente según ha publicado Europa Press,: (…) los únicos territorios en los que el Ministerio mantiene las competencias educativas, se encuentran "en situación de emergencia" en ese ámbito "por la ineptitud y el autismo político" de José Ignacio Wert y su equipo.

Autismo España tiene encomendado entre sus fines la representación y defensa de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). En este sentido es nuestra labor vigilar los casos en los que consideramos que el término “autismo” ha sido utilizado como algo peyorativo.

Posiblemente muchas de las veces en las que dicho término es empleado, sus manifestantes no son conscientes del agravio y falta de sensibilidad hacia las personas con este trastorno y sus familias. Tampoco de la vulneración del derecho de las personas con TEA a un trato digno y, sobre todo, de la consecuencia directa sobre su inclusión en la sociedad ya que no hace más que alimentar los mitos erróneos que sobre este trastorno existe.

Por este motivo, desde Autismo España recomendamos eliminar el uso de este término de forma peyorativa y rogamos a quienes lo hayan utilizado, acudir a otras formas de expresión que respeten la ética y los derechos de las personas con TEA.