Compartir
05.08.2021 Accesibilidad

Pictogramas de apoyo a la comunicación. ¿Cómo utilizarlos correctamente?

Accesibilidad cognitiva: ¿Cómo usar los pictogramas de apoyo a la comunicación?

Un pictograma es una representación gráfica de espacios, actividades o conceptos de una forma, que transmite un significado con simplicidad y claridad, más allá de las fronteras culturales, lingüísticas o cognitivas. Existen pictogramas de diversos tipos: 

  •  pictogramas de señalización 

  •  pictogramas para la comunicación alternativa y aumentativa 

  •  pictogramas de apoyo a la lectura 

  •  pictogramas en páginas web y apps  

Los Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC) son formas de expresión diferentes del lenguaje hablado que tienen como objetivo aumentar (aumentativo) y/o compensar (alternativo) las dificultades lingüísticas y comunicativas. Los SAAC incluyen diversos sistemas de símbolos, tanto gráficos como gestuales. Dentro de los sistemas gráficos se utilizan los pictogramas, cuyo significado es aprendido de manera explícita por parte de las personas que los utilizan. 

Algunos ejemplos de sistemas pictográficos de SAAC son el Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC) y el sistema ARASAAC. 

¿Los pictogramas de SAAC sirven para señalizar? 

Los pictogramas de apoyo a la comunicación utilizados en los SAAC no sirven para señalizar los espacios o entornos, porque no son pictogramas estándares ni universales, sino que son sistemas que deben ser aprendidos.

Los SAAC tampoco son universales dentro del colectivo específico al que están dirigidos (como sí ocurre con el sistema Braille o la Lengua de Signos), es decir, existen distintos SAAC que se individualizan en función de las necesidades de cada persona, y no hay un único sistema utilizado por todo un colectivo. 

Encuentro sobre Accesibilidad Cognitiva organizado por Autismo España 

Esta información se deriva de las conclusiones del Encuentro organizado por Autismo España el pasado mes de mayo con la intención de clarificar conceptos básicos sobre la accesibilidad cognitiva. Dirigido a la Comisión de Accesibilidad Cognitiva y a la Comisión de Directivos de la Confederación, en él participaron las siguientes personas expertas: 

  • Fefa Álvarez Ilzarbe, asesora de Accesibilidad Universal del CERMI.  

  • Isabel Cano Espinosa, directora técnica en Accesibilidad Cognitiva de ACCEDES, Entornos y Servicios Accesibles, SL y participante de las comisiones de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil en representación de la Asociación ASPACEN.  

  • Álvaro Cervera Escario, CEO en ACCEDES, Entornos y Servicios Accesibles, SL y participante de las Comisiones de accesibilidad de CERMI Madrid y CERMI Estatal. 

  • Cristina Larraz Isturiz, responsable del Área Arquitectura/ Accesibilidad del CEAPAT-IMSERSO.