Compartir
22.10.2018 Sensibilización

Personas con TEA disfrutan de la obra de teatro “El sueño de una noche de verano”

teatro

El Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid acogió ayer la primera obra de teatro que se representa en España adaptada a las necesidades de colectivos que, de manera habitual, no puden disfrutar de estas opciones de ocio. Se trata de la función distendida de "El sueño de una noche de verano", producida por la compañía The Stage Company, responsable de la iniciativa, que ha contado con el asesoramiento de la Federación Autismo Madrid.

Una función distendida es una función sutilmente modificada para favorecer el bienestar de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), problemas de aprendizaje o de desarrollo,dificultades en sensoriales y/o de psicomotricidad y otras necesidades especiales en la comunicación. Para ello, se crean las condiciones adecuadas y una atmósfera de apoyo mediante pequeñas adaptaciones relacionadas fundamentalmente con el sonido y con la luz. Por lo que respecta al primero, se suaviza el volumen y se evitan sonidos fuertes o agudos; en cuanto a la luz, se suaviza y se evitan luces estroboscópicas, flashes y móviles; además, la luz de la sala se mantiene encendida durante toda la función, faciltando así que las personas que lo necesiten puedan moverse libremente.

También se hicieron pequeñas adaptaciones respecto el texto original para faciltar la comprensión de la obra y se acortó la duración de la misma, evitando escenas con exceso de ruido o violencia. Además, uno de los actores protagonistas salió al escenario antes de que diera comienzo la representación, para poner en situación a los asistentes y ayudarles así a comprender lo que iba a ocurrir sobre las tablas. 

Gracias a estas adaptaciones, decenas de personas con TEA y sus familias pudieron disfrutar de esta respresentación, junto a otras personas pertenecientes a otros colectivos del ámbito de la discapacidad. Un lleno absoluto en el que también estuvo presente la Confederación Autismo España, que fue invitada por The Stage Company junto a otras organizaciones que representan al colectivo de personas con TEA.